Peña y Alegre, ausentes en diálogo sobre el futuro del país desde 2018

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Media hora antes de iniciarse la charla del Club de Ideas, el ministro Santiago Peña (HC) avisó que no asistirá, sin dar explicaciones. Efraín Alegre (PLRA) tampoco acudió al diálogo por sugerencia de sus “asesores”, trascendió.

Ayer se llevó a cabo la segunda y última jornada del diálogo estructurado sobre “El Paraguay a partir del 2018”, el cual generó una alta expectativa atendiendo que se anunció la presencia de los precandidatos a la presidencia de la República, el ministro de Hacienda Santiago Peña (Honor Colorado) y el senador Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete). 

Sin embargo, unos 30 minutos antes de comenzar el acto, Peña avisó por medio de Whatsapp a la organización que le era difícil asistir. 

También se tenía prevista la presencia del precandidato a la presidencia por el PLRA Efraín Alegre, pero este suspendió su ida por sugerencia de sus asesores, se informó. 

La charla se realizó con la participación del analista Benjamín Fernández Bogado, del presidente del Partido Democrático Progresista, Rafael Filizzola, y del senador Mario Abdo Benítez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Coincidencias

Los panelistas coincidieron en varios puntos, como en que hay persecución del gobierno del presidente Horacio Cartes contra los que piensan diferente, así como en la desigualdad existente en el país, en la crítica a la actuación del Poder Judicial, tomando como ejemplo lo ocurrido el 31 de marzo y el 1 de abril durante la quema del Congreso y la muerte del joven Rodrigo Quintana. 

Voto por celular

Fernández indicó que las virtudes del país no pueden ser aprovechadas por “la democracia kelembu” existente. Planteó una reforma total del sistema electoral, más allá del desbloqueo de las listas sábana, e instó a utilizar las nuevas tecnologías para ejercer el voto.

“Si uno puede votar por alguien que baila en Tinelli en Buenos Aires, por qué no podemos votar desde un teléfono celular”, dijo. País más violento

Filizzola, por su parte, señaló que “el próximo gobierno que asuma va a encontrarse con un país más pobre, más violento y más endeudado, va a tener menos posibilidades de llevar adelante políticas de Estado”. Manifestó su preocupación por la fragilidad de las instituciones.

Reforma constitucional

El senador Abdo refirió que hay necesidad de una reforma constitucional para contrarrestar la “burocracia parásita” y la “elevada corrupción”, citando como ejemplo la Contraloría General de la República, cuyos dictámenes no son vinculantes.

“En el Paraguay se sabe cuánto cuesta un dictamen de la Contraloría. Te presentan los dos dictámenes y eso los intendentes y gobernadores lo tienen que incluir en su presupuesto de gastos, cuál dictamen les sale”, dijo.

Apoyo a la denuncia de Salas

“Es una conducta recurrente de parte del oficialismo colorado que no acepta la pluralidad de pensamientos. Acá prácticamente estamos viviendo en un sistema de coacción por parte del Ejecutivo”, expresó el senador Mario Abdo Benítez sobre la denuncia realizada por Adrián Salas contra miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Respecto a la chapa presidencial de Colorado Añetete, indicó que en la primera quincena de junio informarán oficialmente sobre ese punto.