Peralta propició su censura por denuncia contra director de INTN

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

La denuncia presentada por Humberto Peralta, ministro de la Función Pública, ante la Fiscalía contra el INTN fue el detonante para que la Cámara de Diputados decidiera el voto de censura en su contra. La disputa de Peralta con Ever Cabrera, director del INTN, se dio luego de que este último dispuso una reestructuración que afectó a la esposa del ministro de la SFP.

Previo a la interpelación que sufrió Peralta el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, todo indicaba que se “salvaría” del voto de censura. Varios diputados de la bancada mayoritaria del Partido Colorado adelantaron que sería suficiente que admitiese el error y pidiese disculpas por plantear en abril pasado la jubilación de varios legisladores.

Sin embargo, todo cambió cuando el diputado Mario Cáceres (ANR) hizo pública la denuncia formal que había presentado Peralta contra el director del INTN, Ing. Ever Romildo Cabrera Herebia.

El detalle es que dicha denuncia involucraba a legisladores, ya que mencionaba que el director del INTN y otros funcionarios de esa institución sobornaron a miembros de la comisión bicameral de presupuesto a cambio de la supuesta modificación de los sueldos del anexo de personal para el ejercicio 2016.

En la disputa entre Peralta y Cabrera, que data de 2014 e incluye denuncias y sumarios, existe un evidente conflicto de interés, ya que la Lic. Fátima Beatriz Bernal, esposa del ministro secretario de la Función Pública, es funcionaria del INTN.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bernal era hasta 2014 directora de la Dirección de Gestión de Talento Humano que, por disposición de Cabrera, fue absorbida por la Dirección Administrativa y Financiera.

Esto motivó un sumario de la SFP contra el director del INTN por supuesto “acoso laboral”. En el INTN hubo después un sumario contra la esposa de Peralta que fue cajoneado. El último episodio de esta disputa fue la denuncia de Peralta contra el INTN ante la fiscalía.

Posible instrumentalización

Además de la denuncia presentada por Humberto Peralta ante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía, que fue desestimada por la fiscal María Victoria Acuña, existe una acción judicial impulsada por funcionarios del INTN. La misma es llevada adelante por la abogada Kattya González, pero se encuentra paralizada por una recusación ante la Corte Suprema. La actitud de Peralta puede considerarse un intento de instrumentalizar a la Secretaría de la Función Pública para cuestiones particulares, dado que el caso involucra a su esposa, según opinión de juristas consultados por nuestro diario. Algunos legisladores amenazaron con presentar una demanda contra Peralta o, como mínimo, solicitar informes de la denuncia contra ellos.