Perdonan a Oviedo Matto, pero la ciudadanía puede castigarle

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con 25 votos de 42 presentes, el Senado aceptó la renuncia de Jorge Oviedo Matto (Unace) a su cargo de senador presentada en la sesión extraordinaria de ayer. Así evitó ser expulsado como Óscar González Daher (ANR, cartista). El ahora exsenador aparece en uno de los audios filtrados pidiendo aparentemente dinero para “solucionar” un caso, aunque él ayer lo volvió a negar y se pintó como perseguido.

La sesión extraordinaria del Senado estaba convocada ayer a las 11:00 para tratar la suspensión por 60 días sin goce de dieta de Oviedo Matto. Luego, se planteaba convocar otra sesión extra para iniciar el mecanismo de pérdida de investidura.

La senadora Desirée Masi (PDP) pidió que Oviedo Matto diera explicaciones sobre los audios que lo involucran. El aludido, en una extensa exposición, de a ratos rogativa y otras amenazante, pidió que le aceptaran su renuncia y que no votaran su expulsión.

Señaló que prefería renunciar por la tranquilidad de su familia y solicitó que no lo sometan a la humillación de votar la pérdida de su investidura, como hicieron con González Daher. Indicó que habían pasado cosas muy graves en este periodo y les instó a todos a dejar atrás las persecuciones entre colegas, advirtiendo que eso actuará como un boomerang.

Pidió disculpas a quienes hubiese ofendido y mencionó concretamente a la senadora Masi. También aludió a algunos senadores, como Silvio Ovelar y Carlos Amarilla con quienes reveló haber hablado para conseguir que sea aceptada su renuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Oviedo Matto anunció que no dejaba la política, ya que era candidato número uno de su partido para la reelección, lo cual dependerá de la ciudadanía que, en redes sociales, cuestionó con dureza los hechos de corrupción en los que está implicado el legislador.

Los senadores Miguel A. Saguier (PLRA) y Silvio Ovelar (ANR, disidente) abogaron por la aceptación de la renuncia, pero Eduardo Petta (ANR, disidente), Desirée Masi (PDP) y Carlos Filizzola (FG), entre otros, rechazaron la posibilidad de aceptarla y sostuvieron que el procedimiento de pérdida de investidura debía continuar, ya que no podían dar un tratamiento distinto al que se le dio a González Daher.

Juramento

Inmediatamente aceptada la renuncia, juró la senadora suplente de Unace Ana María Palacios (secretaria de la bancada).