Pérez Corradi cayó hace un año y pagó US$ 100.000 a la Policía

El criminal argentino Ibar Esteban Pérez Corradi (38), capturado el domingo último en la Triple Frontera y ahora preso en Asunción, ya había sido arrestado hace un año, en Ciudad del Este, pero policías de Interpol lo liberaron tras cobrarle 100.000 dólares. En un audio, su concubina paraguaya, María Gladys Delgado Brítez (24), revela que los mismos agentes le vendieron la cédula que usaba, por 20.000 dólares, y que el pasaporte que también tenía fue un “regalo” de los uniformados corruptos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4D5SXBWGZNDFFGCVNC4LB3S6AM.jpg

Cargando...

Un audio obtenido de manera exclusiva por ABC Color, grabado horas después de la captura de Pérez Corradi, en Foz de Yguazú, Brasil, el domingo último, confirma que el criminal más buscado de Argentina y uno de los 10 principales objetivos de Interpol en toda América Latina, efectivamente vivía en Paraguay con protección de la mafia árabe de Ciudad del Este y con cobertura permanente de la propia Policía Nacional.

En el material, la concubina de Pérez Corradi cuenta que este ingresó a Paraguay en marzo de 2012 y que ambos se conocieron en agosto de este año.

El narcotraficante vivió los primeros meses de su estadía en el país en el exclusivo condominio Paraná Country Club, en Hernandarias, en la mansión de “su jefe”, un empresario árabe ya identificado por los organismos de seguridad.

“Nunca me contaba todo. Sentía como que había algo raro. En octubre o noviembre (de 2012) me llevó al Country. Solo me llevaba viernes y sábados, hasta que yo me embaracé de mi nena (que ahora tiene cuatro años) y ahí me dijo que vamos a vivir juntos”, relata Delgado Brítez.

“Vivimos en (el barrio) San José (de Ciudad del Este). Ahí vivimos un año”, cuenta, aclarando que fueron tiempos muy duros.

Antimafia, pero corrupta

Pero en 2013, “buscamos un departamento y encontramos en el centro (de Ciudad del Este) y me parecía mejor. Vivimos casi dos años en ese departamento, frente a la Escuela Guasu, y luego salimos de ahí porque la Policía le dijo que tenía que volar de ahí. Yo no me quería mudar”, añade la joven madre en el audio, al recordar que los propios policías corruptos le advirtieron a Pérez Corradi que los otros agentes que lo buscaban ya habían localizado su nuevo paradero.

Uno de los supuestos protectores del argentino es un suboficial de nombre Derlis Mallorquín, quien según cuenta María Gladys Delgado Brítez “es pariente de mi mamá”.

Este agente prestaba servicios, irónicamente, en la oficina regional de la división Antimafia de la Policía paraguaya, que depende del departamento de Inteligencia y, a su vez, de la subcomandancia.

Al salir del psicólogo

En mayo de 2015, finalmente Ibar Pérez Corradi cayó preso en Ciudad del Este, al ser atrapado por policías de la oficina regional del departamento de Interpol.

“Nos fuimos al psicólogo, me llevó al (sanatorio) Medicost. Después aparece un auto blanco, detrás de mi auto. Paran y me dicen: Policía, tenemos que verificar el auto, y le llevaron. Entre 10 por ahí le llevaron”, recuerda sobre el momento de la captura de su pareja, que ocurrió después de que la mujer consultara con un psicólogo, justamente por la persecución que sufrían.

“Cuando le agarraron, arreglaron ellos. Yo ni siquiera entré al arreglo. Me dijeron salí nomás vos afuera, señora. Ahí en Interpol, en la división del Área 4”, especifica.

“Mi marido me prestó el teléfono y me dice hablá con fulano (por un árabe). Hablé y le dije mi marido quiere que le pases la plata, porque le agarraron. El tipo vino, me dio la plata (200.000 dólares). Yo les entregué la plata (a los policías), 100.000 dólares, porque 150.000 dólares luego me dijeron. Yo me quedé con 100.000 dólares en casa”, revela.

Tiene pruebas

Pero la extorsión de los policías continuaría, porque “tres a cuatro días después, volvieron otros policías y empezaron a buscarle por la calle”, menciona la mujer.

“Eran los de Interpol, eran como 10 por ahí. Yo tengo una grabación de cuando fue el arreglo. Y de eso lo que ellos tienen miedo, que yo presente esa grabación. Porque se van a cagar toditos”, advierte.

En junio de 2015, fueron los propios policías de Interpol los que le ofrecieron documentos paraguayos a Pérez Corradi, según su mujer. “Ellos le ofrecieron el documento a él. La gente de Interpol. Por 20.000 dólares, la cédula. Y el pasaporte ya fue regalo. Anda nomás ya a reclamar, le dijeron, y nos fuimos (a Identificaciones).

Pérez Corradi, María Gladys y sus dos hijos vivieron los últimos siete meses en Foz de Yguazú, Brasil, donde fue detenido por la Policía Civil, el domingo último.

El audio completo está disponible en la página web www.abc.com.py.

- Mañana: La mafia árabe, el temor a la cárcel, sus amantes y los últimos meses en Brasil...

Uno de los más buscados

Ibar Pérez Corradi es buscado en Argentina por el asesinato de tres empresarios farmacéuticos, en 2008. También por narcotráfico, ya que surtía con efedrina a los cárteles mexicanos, desde Buenos Aires.

Estados Unidos requiere su extradición por introducir drogas sintéticas, a través de courrier.

Vivió en Paraguay cuatro años, hasta que hace siete meses se mudó a Foz de Yguazú, Brasil. Cayó el domingo último y está preso en la FOPE, en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...