Marino y Marilene Raiter enfrentan un litigio judicial con el Grupo Favero.
El grupo empresarial pretende embargar la producción de soja de los Raiter y presentó ante el juzgado de Santa Rita hipotecas y pagarés supuestamente firmados por los productores.
El Grupo Favero busca cobrar 23 millones de dólares y exige que los Raiter entreguen por 20 años la totalidad de su producción.
Los Raiter, colonos de origen brasileño, llevan 40 años viviendo en Paraguay; tienen dos hijos paraguayos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Marino Raiter sostiene que las firmas que aparecen en las escrituras fueron falsificadas y asegura que las escribanas Nélida Chávez y María Teresa Rodríguez son responsables del ilícito.
Pericia en Londrés
El Ministerio Público inició una investigación penal que afecta a ambas escribanas; Nélida Chávez es la esposa del senador Óscar González Daher.
En forma paralela, los Raiter presentaron una demanda contra el Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
A fin de arrimar documentos probatorios contrataron los servicios de un instituto forense en Londres para la pericia de los documentos.
El resultado del estudio realizado por Ruth Myers es el siguiente: “Tomando en consideración las importantes diferencias observadas entre las firmas conocidas y las firmas dubitadas de Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter, no están en concordancia y en mi opinión estas firmas han sido escritas por puños diferentes” (negritas son nuestras).
El resultado de la pericia no deja lugar a dudas. La experta concluye que “estas firmas han sido escritas por puños diferentes”.
En el transcurso de esta semana se cumple el plazo dado por el fiscal José Martín Morínigo para la entrega de la pericia realizada por especialistas de la Dirección de Laboratorio Forense.
La responsabilidad de la pericia es del licenciado Darío Benítez.
Ya existe un estudio anterior, Dictamen Nº 353/15 que también confirma que la firma de los Raiter fue falsificada para la confección de hipotecas y pagarés.
El Grupo Favero, por su parte, se niega a entregar al juzgado el extracto de cuentas de los Raiter.
roque@abc.com.py
