Perla de Vázquez hace tres años no le paga a Senavitat una millonaria deuda

La diputada colorada cartista Perla de Vázquez, quien en una publicidad radial se hace llamar “diputada de los humildes”, se benefició con un crédito de Senavitat de G. 139 millones, en 2002, para construir su casa. Tiene mora de 34 meses, pese a que se le ampliaron los plazos tres veces. Perla y su familia se mueven en costosos vehículos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQFS77OOKFH2NG4SLPQ2YKER6M.jpg

Cargando...

La cartista Perla de Vázquez, a pesar de tener un ingreso mensual de G. 32 millones como diputada, es morosa de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), una institución que desarrolla proyectos habitacionales para personas de escasos recursos económicos.

Un extracto de la deuda de la citada institución pública revela que por lo menos tiene 34 meses de atraso en el pago del préstamo que contrajo en el 2002, para comprar una casa. En tres oportunidades la institución le amplió los plazos de pago (2009, 2011 y 2013), pero tampoco se preocupó en cancelar las cuotas que son apenas de G. 1.432.639 en comparación con su ingreso.

La legisladora oriunda del Dpto. de San Pedro no paga su deuda, pero se mueve, al igual que toda su familia, en portentosas 4x4 y lujosos automóviles. Uno de los rodados es una camioneta Toyota Hilux, blanca, cuyo costo superaría los US$ 25.000. Se le adjudica además un automóvil Mercedes Benz, gris, que estaría valorado en unos US$ 14.000. Su hija Perlita tiene una camioneta Kia año 2014.

La diputada también destina su dinero a la financiación de grandes concentraciones políticas cuando el gobierno requiere ayuda. La última fue el martes en Santaní (San Pedro) para apoyar el proyecto de la reelección mediante la enmienda, que viola la Carta Magna.

En esta oportunidad la política colorada distribuyó gaseosas, galletas coquitos, harina, entre otros. Sorteó también electrodomésticos y motocicletas, que le habrán significado un importante gasto.

Varios miembros del clan Vázquez viven a costa del dinero público. El marido de Perla, Juan José Vázquez (exdiputado colorado), más conocido como JJ, fue nombrado por Cartes asesor en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), institución en la que estaría embolsando un sueldo de unos G. 30 millones. Ingresó a la EBY en octubre del año pasado luego de un pequeño distanciamiento que hubo entre el presidente de la República Horacio Cartes y la diputada de los “humildes”. Su hija Perlita es médica en Diputados. Son detalles suficientes para tirar dinero en una concentración política por la reelección de Cartes y no en la cancelación de una deuda que contrajo con el Estado hace 15 años y que debería ser destinada para financiar viviendas a personas de extrema pobreza.

Gente de escasos recursos

El préstamo que le otorgó Senavitat a Perla de Vázquez fue en 2002 (en ese entonces todavía Conavi, Consejo Nacional de la Vivienda) cuando era dirigente de la seccional colorada de San Estanislao y su marido, Juan José Vázquez, el representante del departamento en la Cámara de Diputados.

Esto significa que la pareja no era de escasos recursos como para que la institución pública le beneficiara con un préstamo para la vivienda, más aún cuando existen más de dos millones de personas que viven bajo techos de cartón.

La pareja podía haber recurrido como cualquier otro ciudadano asalariado a préstamos de entidades bancarias o financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...