Perla Rodríguez se autoasignó viático millonario antes de dejar Comuna esteña

La concejala zacariista María Perla Rodríguez, a cuatro días de dejar la intendencia de Ciudad del Este, se autoasignó un viático de casi 17 millones de guaraníes para viajar a Miami, pero el dinero aún no cobró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5Y4EIECHP5BJ3EE42QFV3XUS3M.jpg

Cargando...

La breve administración de Rodríguez, que interinó casi tres meses la Comuna de la capital del Alto Paraná, se caracterizó por un descomunal despilfarro del dinero del contribuyente esteño.

El nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (independiente), denunció que la edila Rodríguez, esposa del cuestionado político cartista, el exaduanero y exdiputado Elio Cabral, dejó una deuda de G. 10.000 millones en la Comuna, además de haber contratado a 1.291 personas, en su mayoría planilleros.

Prieto tuvo que adelantar su juramento para asumir la intendencia el 13 de abril pasado luego de descubrir que había una orden de la entonces intendente interina de vaciar las arcas comunales. Tuvo que pedir un amparo judicial para evitar que los bancos sigan pagando a numerosas personas, varias de ellas hurreras zacariistas, que ya tenían los cheques firmados en la mano.

María Perla Gladys Rodríguez de Cabral el 9 de mayo último firmó la resolución 508 por la cual se autoconcede, y entrega también a los concejales Lilian González de Aguinagalde y Juan Ángel Núñez, la suma de G. 16.885.560 para pagar los gastos de su participación en la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales”, a realizarse del 17 al 20 de junio próximo en Miami, Estados Unidos.

La entonces intendenta interina alega en su resolución que conforme a la División y Control Presupuestaria “existe disponibilidad presupuestaria” en el rubro de “pasajes y viático varios”, por lo que ordena a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad a desembolsar el monto señalado tanto para ella como para sus dos colegas concejales.

La edila colorada zacariista González de Aguinagalde en las internas coloradas de marzo pasado fue precandidata a la intendencia esteña y trató de despegarse del clan de los Zacarías Irún. Núñez también es político colorado zacariista.

Lo llamativo de la autoadjudicación de Rodríguez es que ella fue invitada como intendenta, pero ya sabía que el cargo iba a dejar casi un mes antes del evento. Tal vez pensó en asegurarse el dinero y va a participar de la conferencia de Miami en su calidad de concejala.

Dinero no se efectivizó aún

Según fuentes consultadas ayer en la Comuna esteña, los G. 50.656.680 que fueron autorizados con la resolución 508 aún no fueron efectivizados.

La Municipalidad de Ciudad del Este está en quiebra técnica y el rubro para salarios apenas llegaría hasta agosto próximo, afirmó días atrás el intendente Prieto. Culpó de la situación planteada a la masiva contratación de planilleros realizada durante la fugaz administración de Rodríguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...