“Perlita” tiene registro vencido y carece de especialización para hacer consultorio

La doctora Perla Paredes Acosta, más conocida como “Perlita”, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez, no cuenta con especialización requerida para hacer consultorio y además tiene el registro vencido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UCKYGPOIQZFQRI73BCERDDW2QE.jpg

Cargando...

Otra desagradable sorpresa para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la doctora Perla Paredes Acosta, más conocida como “Perlita”: no cuenta con el título de especialización en clínica médica, requerido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para realizar consultorio en esta rama de la medicina.

A una semana de haber vuelto a desatar la ira de la ciudadanía, al ser descubierta abandonando su consultorio en IPS para ir a la peluquería, sale a la luz que la privilegiada hija de la diputada cartista Perla Acosta de Vázquez, que zafó la justicia con el pago de G. 500 millones, no tiene la habilitación correspondiente para atender en consultorio como clínica.

La doctora Marta Gamarra de Godoy, directora de Control de Profesiones en Salud del MSPyBS, sostuvo que es una exigencia contar con el título de especialización e informó que, además de no contar con la habilitación, “Perlita” tiene el registro médico vencido.

“No puede firmar reposos, y aunque lo haga el sistema va a rechazar cuando sus pacientes hagan el trámite de visación correspondiente”, remarcó la profesional.

Gamarra refirió que los estudiantes de medicina obtienen a los seis años el “título de médico cirujano” que los habilita a hacer consultorio familiar y ambulatorio, “lo básico”.

Para especializarse deben seguir tres años más en el caso de los clínicos. Por un convenio con el MSPyBS que data del año 1998, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) otorga el aval para el título.

Julio Apodaca, presidente del (CPM), señaló que el MSPyBS tiene atribuciones y “bajo el amparo del Código Sanitario dice que el Ministerio se encargará del control de los profesionales de las salud”.

Pese a que la exigencia rige desde hace casi 20 años, en IPS todavía están “en proceso de regularización. Se pide en los concursos nuevos como requisito para hacer clínica médica, desde hace tres años, ella entró antes”, alegó el presidente Benigno López.

En el ente justifican el caso argumentando que ella “no cobra plus” por especialización. “Perlita” obtuvo su título de médico en el 2010 y en el 2012 fue nombrada por el entonces presidente y actual senador liberal Fernando Silva Facetti.

investigaciones@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...