Persiste tensión entre Interior y comandante

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Pese al cambio de ministro del Interior, hay muchas dudas de que esto reencauce las relaciones de esa cartera de Estado con el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, que se sostiene con apoyo político. Mientras, ya hubo un cambio de viceministro y el próximo podría ser el director de Migraciones.

Las relaciones entre Sotelo y el anterior ministro Francisco de Vargas fueron nulas.

Ambos no se comunicaban y Sotelo, pese a que la Policía, por orden constitucional depende de Interior, establecía contacto directo con el Presidente de la República.

Sotelo tiene el apoyo de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este –propiedad del mandatario Horacio Cartes–, que tiene su sede en Hernandarias, donde el actual comandante fue jefe de comisaría.

También tiene el apoyo de Luis Canillas, otro de los hombres de confianza de Cartes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presencia en Interior de Tadeo Rojas, quien proviene de la Cámara de Diputados y es colorado, se lo asocia más con la política.

Es por ese motivo que hay reservas de lo que sucederá cuando Rojas, en su calidad de ministro, pretenda pedir informes a Sotelo sobre temas espinosos.

Mientras tanto Rojas conforma su equipo en el Ministerio del Interior con la venia del Presidente.

Recientemente, el fiscal Ariel Martínez fue nombrado viceministro de Asuntos Políticos en reemplazo de Turi Capello.

Martínez es el hijo del ministro de Defensa Diógenes Martínez –también del primer anillo de Cartes– y hermano del titular del ministerio de Justicia Éver Martínez.

Mientras que el viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, tendría el apoyo del Presidente para seguir.

Está en duda la continuidad del abogado Jorge Kronawetter al frente de la Dirección de Migraciones.

Más espacio a políticos

El diputado colorado por Central, Tadeo Rojas, tras pedir permiso al Congreso, juró el jueves último como ministro del Interior, dentro de la decisión del presidente Horacio Cartes de dar más espacio de poder a los políticos de su partido. Rojas, que reemplazó al liberal Francisco de Vargas, reconoció que es político y que llevará a la secretaría a su cargo algunos militantes colorados, pero aseguró que se rodeará de profesionales para combatir la delincuencia, sobre todo el problema de los motoasaltantes. Su primera medida fue sacar al viceministro de Asuntos Políticos, Jorge Capello, y reemplazarlo por el fiscal Ariel Martínez.