Pese a condena, expulsión de Bogado se tratará en 15 días

El Senado dilata la expulsión del condenado legislador Víctor Bogado (ANR, cartista) del Congreso. La mayoría de los parlamentarios favorecen a su colega. Solo los partidos Hagamos, Patria Querida y liberales efrainistas están dispuestos a votar por la salida de Bogado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CAMTYLCXTJCQPHWQS77DGLZWX4.jpg

Cargando...

El proyecto para tratar la pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista), presentado el lunes por los senadores del Partido Hagamos Patrick Kemper y Tony Apuril, tendrá entrada en la sesión ordinaria de mañana. Luego será remitido a comisiones para su consideración, señaló ayer Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores.

El legislador indicó que una vez que tengan el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, se podrá tratar en plenaria dentro del orden del día, lo que significa un plazo de 15 días, como mínimo.

No obstante, Ovelar expresó que tratándose de un procedimiento similar al de un juicio político, la postura que adopten los bloques o las individualidades en el Senado puede hacer que se tomen otros caminos, como ocurrió en casos similares. Fue en obvia referencia al de los senadores Óscar González Daher (ANR, cartista) y Jorge Oviedo Matto (Unace).

Ovelar apuntó que existe concretamente la posibilidad de que en la sesión de mañana, que arranca a las 09:00, se plantee tratar sobre tablas, es decir sin dictamen de comisión. Igualmente, si un mínimo de 11 senadores solicitan una sesión extra para analizar el proyecto de pérdida de investidura del condenado senador Bogado, la presidencia del Senado está obligada a convocarla en un plazo de 48 horas, indicó Ovelar.

Por ahora, diez votos

Hasta el momento, manifestaron su respaldo a la pérdida de investidura del condenado Bogado las bancadas de Hagamos, Patria Querida y la liberal efrainista, que suman por ahora diez votos.

Al ser consultado sobre la impresión que existe de que algunos senadores están tratando de dar largas a esta cuestión, Ovelar admitió que la desconfianza de la opinión pública es entendible.

Señaló que personalmente era consciente de que están bajo la mirada permanente de la ciudadanía por no haber estado a la altura de las circunstancias en muchas ocasiones.

El proyecto de resolución para la pérdida de investidura por tráfico de influencias fehacientemente comprobado se fundamenta en la condena a Víctor Bogado por el delito de cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice. En juicio oral y público realizado el pasado viernes, el senador fue encontrado culpable por un tribunal de sentencia, que lo sancionó con una pena de un año de prisión, aunque con suspensión de la ejecución de la condena.

Procedimiento

La pérdida de investidura de un legislador figura en el artículo 201 de la Constitución y menciona como causas la violación del régimen de inhabilidades y el tráfico de influencias fehacientemente comprobado. El artículo no menciona ninguna mayoría especial para concretar la sanción, por lo cual, de acuerdo al artículo 185 de la Constitución, se debe entender que la decisión se puede tomar por simple mayoría. En ocasiones anteriores, el Congreso intentó reglamentar este artículo para poner condiciones que no figuran en la Carta Magna. Sin embargo, esas iniciativas fueron vetadas por el Ejecutivo. Ahora, rige la simple mayoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...