Pese a dictámenes, el pleno definirá al reemplazante de Oviedo Matto

Con la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto (Unace), el TSJE sería quien defina su reemplazante. Sin embargo, el exsenador Miguel Abdón Saguier señaló que corresponderá finalmente al pleno que defina ese punto.

Cargando...

El senador Jorge Oviedo Matto (Unace), imputado por varios delitos, dijo que renunciará al cargo la próxima semana. Al carecer Unace de suplente, hay dudas sobre su sustituto ya que el cuestionado parlamentario ingresó en el puesto N° 39 de la lista del Congreso mientras que solo se proclaman 45 senadores “titulares” y 30 “suplentes”.

El primer suplente del legislador oviedista, dentro de su lista interna, era Ángel Bogado Acosta, un pariente político y funcionario permanente del Senado desde 2002 con el cargo de asistente de bancada y con un salario de G. 8.800.000. Pero por el puesto en que ingresó Oviedo Matto, no fue proclamado suplente.

Suplentes proclamados

Por este motivo, tanto la ANR como el PLRA reclaman la banca. El suplente N° 3 de la ANR y N° 6 en la lista nacional de suplentes proclamados es Arnaldo Augusto Franco Echeverría, un dirigente colorado, exsecretario privado de la senadora Lilian Samaniego y exsecretario privado del entonces presidente Horacio Cartes.

En cambio, el suplente N° 1 del PLRA y N° 2 en la lista nacional de suplentes es Abel “Chiquito” González Ramírez, hermano del exgobernador de Amambay Pedro González.

El exsenador liberal y convencional constituyente en 1992 Miguel Abdón Saguier indicó, en declaraciones al programa No tiene Nombre de radio ABC Cardinal, que al carecer Oviedo Matto de un suplente de su partido corresponde que se incorpore como senador el siguiente en la lista de suplentes proclamados, que es el liberal Abel González.

Respecto a la controversia que existe sobre este punto, Saguier dijo que corresponde, de acuerdo al artículo 135 del reglamento interno de la Cámara de Senadores, que defina el pleno de la cámara.

TSJE sin mandato

El cartismo y la oposición afirman que solicitarán dictamen o sentencias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), cuyo titular es Jaime Bestard (ANR, cartista). Sin embargo, el citado ministro y su colega, María Elena Wapenka, tienen mandato vencido y no fueron confirmados. Se encuentran usurpando funciones, por lo que sus resoluciones carecerían de legitimidad. Sin embargo, con la presidencia de Fernando Lugo (FG) el pleno resolvió convocar y hacer jurar a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann en lugar de Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...