Pese a lista de 40 funcionarios, en el Parlasur pocos hacen “presencia”

El plantel de funcionarios del Parlasur, que hace oficina en el Cabildo, está integrado por unos 40 empleados permanentes y se prepara la contratación de 30 personas más. Sin embargo, el viernes último solo hacían acto de presencia cinco o seis personas. El colegiado se reunió el 2 de julio y la próxima sesión es el 20 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GOKQZTYC4VEDHDKAE2UJKXIWXU.jpg

Cargando...

Según un reporte del Senado, el Parlamento del Mercosur tiene 35 empleados permanentes, de los cuales 12 son comisionados a otras instituciones. Igualmente aloja a cuatro comisionados provenientes de otros entes públicos.

El director general del personal del Parlasur, Adrián Tadeo Jara Cano, señaló que con esas movidas tiene a su cargo a unos 25 funcionarios permanentes y que en el periodo pasado contaron con 30 contratados, en su mayoría “asistentes” de los 18 legisladores representantes del Paraguay.

Interrogado sobre dónde estaban todos los empleados pagados con el dinero del contribuyente, ya que en las oficinas del Parlasur en el Centro Cultural El Cabildo solo había 5 o 6 personas el viernes último, señaló que estaban en dicho sitio o prestando funciones en el Congreso.

Sobre los 12 funcionarios permanentes comisionados al Parlamento y otras entidades como la Dinatran y la Municipalidad de General Aquino, dijo que cada institución mensualmente envía un informe de cada funcionario al Congreso.

En cuanto a los funcionarios asignados realmente al Parlasur, explicó que marcan entrada y salida en la sede del Parlamento Nacional.

No responden a críticas ciudadanas 

Jara Cano señaló que no era competencia suya responder las críticas de la ciudadanía a la cuestionada calidad parlamentaria como la demostrada por el parlasuriano Neri Olmedo (PLRA), quien parecía no conocer sus atribuciones, o los cuestionamientos de que la delegación legislativa es inútil porque el Parlasur no emite resoluciones vinculantes. En ese sentido, dijo que en 2016 los parlasurianos plantearon al Congreso modificar el Protocolo Ouro Preto para que sus resoluciones sean obligatorias.

Atendiendo a que la última reunión del Parlasur fue el 2 de julio y que la próxima es el 20 de agosto, Jara Cano aseguró que tienen muchas actividades. Dijo que hace días los parlasurianos se reunieron con armadores fluviales del Paraguay sobre el proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná.

Anunció además reuniones con técnicos de Hacienda sobre los fondos del Focem; Agricultura y Ganadería sobre cómo impulsar la agricultura familiar a nivel regional; y la Senatics sobre ciberseguridad. A esto se suma un próximo encuentro sobre la crisis que generaría a Ciudad del Este la instalación de tiendas duty free en la frontera, por parte del Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...