Pese a retiro, dictaminarán sobre proyecto de enmienda

El diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo ayer que, más allá de que se retire el proyecto de reelección vía enmienda, dictaminarán sobre él. Indicó que la tendencia es considerar que en la situación actual la cámara no puede estudiar este tema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIDAUZKBURHK3PXV5R3NN5KLEU.jpg

Cargando...

Romero Roa señaló ayer que ningún representante del partido le mencionó lo anunciado el sábado por el asesor de la Presidencia Basilio “Bachi” Núñez de que se retirará el proyecto. No obstante, indicó que, más allá de que eso se concrete, la comisión que preside dejará sentada una posición sobre el tema. Consideró importante dejar un precedente, por la importancia de la cuestión.

Apuntó además que el eventual retiro de un proyecto cuyo estudio está fijado para la próxima sesión se debe hacer ese día y deben estar de acuerdo los proyectistas y la plenaria.

El legislador recordó que pidieron la opinión de juristas respecto a dos temas: si la vía de la enmienda es la adecuada para habilitar la reelección y si la Cámara de Diputados está habilitada para tratar este tema, teniendo en cuenta que el Senado ya rechazó un proyecto similar y la Constitución dice que se debe esperar un año.

Al respecto, adelantó que en las conversaciones con colegas de comisión, la tendencia sería que no se puede volver a tratarlo sino hasta dentro de un año.

Respecto a la resolución de la Convención de la ANR de respaldar la reelección, por la vía constitucional que corresponda, Romero Roa dijo que será la Junta de Gobierno, como autoridad partidaria, la que debe definir cuál será la vía elegida.

Consultado si habría tiempo para impulsar una reforma de la Constitución, dijo que todo depende de los acuerdos que se puedan construir. Apuntó que si hay acuerdos, el tiempo es suficiente, pero si no los hay, el camino será muy tortuoso.

Tuma pide retirar

El diputado colorado Óscar Tuma, autor del proyecto de enmienda constitucional, dijo ayer que lo mejor ahora es retirar este planteo, dado que no hay condiciones para tratarlo, porque “lamentablemente” se personalizó sin hacer un debate sobre su utilidad para el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...