Petta acusa que senadores presionan por cargos y desata “fuego cruzado”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el Senado hubo “fuego cruzado” entre cartistas y abdistas luego de escuchar audios filtrados del ministro de Educación Eduardo Petta, quien acusa a sus excolegas de exigirle cargos.

En las grabaciones divulgadas ayer en plena sesión ordinaria por la senadora Desirée Masi (PDP), Petta se justificaba ante estudiantes movilizados que la falta de docentes y una posible huelga nacional de maestros surge por presiones de senadores “de todos los colores” que le exigen cupos y traban sus proyectos. Citó puntualmente al titular del Congreso Silvio Ovelar (ANR, Añetete).

Los propios senadores del Movimiento Colorado Añetete cuestionaron duramente las expresiones de Petta. Enrique Bacchetta, por ejemplo, calificó al ministro de ser un “improvisado” en “nuestro gobierno”. Rodolfo Friedmann también cuestionó a Petta por sus expresiones y Blanca Ovelar, exministra de Educación cuya hermana Nancy fue destituida del MEC, señaló que Petta no tuvo capacidad de gestión para reponer a los docentes jubilados, generando esta crisis entre los estudiantes.

Piden interpelación 

El senador Enrique Riera (ANR, cartista) se sumó a las críticas y sostuvo que el pleno debe “interpelar” al citado ministro, a quien acusó de “desaparecer” de su oficina por meses y de dejar a la deriva al MEC. Señaló que Petta busca culpar al Senado por la falta de reposición de docentes jubilados cuando eso es una función interna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recalcó que teniendo “menos cintura que un pollo” dejó a miles de niños sin clases y que falló en el proceso de “transformación de la educación” que implica a 1.500.000 alumnos y 90.000 docentes. Friedmann le contestó y dijo que Riera no tiene altura moral para exigir nada porque arengó a docentes en la campaña de Santi Peña.

Otros senadores de numerosas bancadas también exigieron que Petta sea “valiente” y divulgue los nombres de los legisladores que supuestamente lo presionan. También pidieron al ministro que se presente a la audiencia pública convocada para el lunes, a fin de estudiar una nueva reforma educativa entre otros puntos.

La bancada del PDP encabezada por Masi protestó y repudió las declaraciones de Petta mientras que Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) planteó crear una comisión que exija revelar quiénes le exigen cargos.

Ministro niega prepotencia

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, negó ayer que haya sido prepotente en la reunión con alumnos. “Felizmente grabamos todas las audiencias, y no hay ninguna prepotencia en los audios, cuando quieran pueden acceder. Entonces hay que hablar con la verdad”, dijo. Respecto a sus expresiones de que hay estudiantes que son manipulados por políticos, citó el caso de Salto del Guairá, donde una toma de colegio fue encabezada por un intendente. Lo mismo ocurre en Capiibary, dijo.