El Tribunal de Conducta de la ANR, presidido por Gustavo Cazal e integrado por Eduardo Venialgo, Gral. (r) Darío Franco, Wilfrido Soria y Cayo Narváez, resolvió en la noche del lunes último expulsar de sus filas a los senadores Eduardo Petta (ex PEN) y Arnaldo Giuzzio (PDP). El más perjudicado por la disposición es el senador Petta, atendiendo que tenía aspiraciones de ser precandidato a gobernador de Central por el movimiento disidente Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez.
El órgano partidario confirmó la expulsión de Giuzzio, de forma unánime, y de Petta, por decisión de la mayoría, en este caso con los votos en disidencia de los miembros Eduardo Venialgo y Cayo Narváez.
La Resolución N° 12/2016 refiere que los legisladores Petta y Giuzzio “fueron hallados comprendidos en la transgresión” de los estatutos partidarios: Artículo N° 71 inciso e) Se pierde la condición de afiliado al Partido... Por asumir la condición de candidato o propiciar y apoyar candidaturas opuestas a las oficialmente presentadas por el partido”.
También alude el Código de Ética, artículo N° 8 inciso e) “Es pasible de expulsión:.. “El afiliado que propiciare o apoyare candidaturas diferentes a las oficialmente propiciadas o apoyadas por el Partido Colorado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La resolución refiere que ambos acusados no acudieron al juicio oral realizado en la sede de la Junta de Gobierno. Recuerda que Petta presentó una excepción de prescripción del pedido de expulsión de la ANR, pero que el tribunal rechazó por su improcedencia.
El texto resolutivo aclara que Petta presentó documento de justificación de incomparecencia que el tribunal consideró no válido. Sobre Giuzzio la resolución señala que no concurrió al juicio y fue declarado en rebeldía.
Petta
El senador Petta dijo que su expulsión es consecuencia de que no aceptó las “ofertas” del cartismo, lo que le acarrea una permanente persecución, y dijo que esta es la manera de proceder de Horacio Cartes. Por su parte, Arnaldo Giuzzio restó importancia al tema y se preguntó qué hará la ANR con algunos afiliados vinculados a graves delitos.
