Pide apoyo más activo de Paraguay para aislar al gobierno de Maduro

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, se entrevistó ayer con el presidente Horacio Cartes, a quien pidió un apoyo más activo del Paraguay para aislar al régimen autoritario de Nicolás Maduro a través de la OEA y el Mercosur. En esta entrevista, Otero describe el drama que vive la población de su país y relata cómo sobrevive su periódico, atosigado por la intolerancia oficial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4HXFZNSPABDDFFB5LLGWB3SWAU.jpg

Cargando...

–Usted habló con el presidente (Horacio) Cartes sobre la situación política en Venezuela. ¿Qué le interesa de Paraguay?

–Me reuní con el presidente Cartes, con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara de Diputados. El tema que hemos conversado es sobre la activación de la Carta Democrática de la OEA, que es un tema que lo está planteando el secretario general (el uruguayo Luis) Almagro. Lo están planteando varios países para aplicar al régimen de Venezuela. Paraguay no tendría problema. El tema está en que hay unos países de pocos habitantes en el Caribe, a los que Chávez compró con la chequera petrolera y entonces, necesitamos que nos ayuden a que esa gente cambie su votación.

–¿De qué serviría la Carta Democrática?

–Se trata de un instrumento de aislamiento de un gobierno autoritario. También nos interesa la posición de Mercosur. La Presidencia de Mercosur le toca a Venezuela ahora (en julio). Le tocaría dirigir a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, y ella es opositora militante a la integración con la Comunidad Europea. Entonces, no sé cómo puede manejarse Mercosur en las negociaciones con la Unión Europea, teniendo como Presidente un gobierno que se opone a eso. Lógicamente, Mercosur debería tomar algunas acciones y si logra que ella no asuma la presidencia eso va a significar una medida muy importante de aislamiento a Maduro.

–¿Ya habló con los demás presidentes?

–Con el presidente Macri voy a hablar este miércoles. Le voy a hacer este mismo planteamiento.

–¿Qué le respondió el presidente Cartes?

–Él está consciente. Paraguay no olvida un antecedente, el hecho de que Chávez pidió la salida de Paraguay del Mercosur en el 2012. Es más, el propio Maduro vino aquí a incitar a los militares paraguayos a dar un golpe para que (el expresidente Fernando) Lugo se quedara. Por otra parte, Uruguay ya pidió que la presidencia del Mercosur no le tocara a Venezuela. Pidió prolongar la Presidencia de Uruguay por el tema de las negociaciones con la Unión Europea. Si tienen un presidente del Mercosur que se opone a negociar se supone que es un retroceso al mecanismo de integración.

–Le queda Brasil.

–Y bueno, Brasil está cambiando. Yo creo que esta señora (por Dilma Rousseff) no se va a salvar (del juicio político). Brasil va a cambiar en la dirección correcta, estoy seguro, en la dirección democrática. Es un país que va a conjugar el mismo verbo de los demás países del Mercosur donde rige la democracia.

–Lo que está pasando con el diario El Nacional debe ser parecido a lo que pasó en el Paraguay con ABC en tiempos del dictador Stroessner. Esta era una dictadura de derecha, en Venezuela tienen una que se dice de izquierda.

–Lo de Venezuela es algo increíble. No es solamente un autoritarismo populista posmodernista, sino que, además de eso, destruye la economía. Chávez desmanteló el aparato productivo progresivamente. Los empresarios colombianos se fueron todos. Las multinacionales también han emigrado bastante. El empresariado nacional desapareció. Al mismo tiempo que desmantelaron el aparato productivo crearon este mecanismo de repartición de la renta petrolera. Hoy la catástrofe actual a la cual Venezuela ha llegado nos ha sumido en una situación prácticamente de emergencia humanitaria. Tenemos 60% de desabastecimiento de productos básicos: leche, café, aceites, harina. Ahora ni cerveza hay.

–¿Ni cerveza?

–Ni cerveza. La Polar ya no produce porque no hay cebada. Tenemos un 85% de desabastecimiento de medicinas. Tenemos racionamiento por lo menos del 50% de la electricidad, el agua y el gas. Tenemos una inflación del 400% que el año que viene puede llegar a 1.700%, según el FMI. Tenemos los índices de inseguridad personal más altos del mundo. Venezuela vive en toque de queda. El toque de queda está en manos de la delincuencia.

–¿Cuántos presos políticos se estima que hay?

–Son 75. Hay más presos políticos que en la Cuba de Castro donde son como 70.

–¿Cómo sobrevive su diario? ¿Es cierto que es la única voz independiente?

–Existen otros diarios pequeños en las provincias. No hay otro grande. Los grandes fueron comprados por el Gobierno. ¿Cómo sobrevivimos? Primero, no tenemos papel. Entonces circulamos con una paginación reducida y una circulación reducida. Estamos fuertes en la web, lo único que no puede cortar el gobierno. Hemos cuadruplicado el tráfico. Cuando nos tratan de hackear nos defendemos bien a pesar de que Maduro tiene contratados unos hackers rusos. Tienen 2.000 páginas cerradas, bloqueadas. Infobae no se puede ver en la web en Venezuela. Una vez publicaron una foto que no les gustó y la bloquearon para siempre. El canal colombiano NTN 24 no se puede ver. Lo tienen bloqueado.

–¿Cómo consiguen papel?

–La solidaridad internacional ha funcionado contra el monopolio de papel por el Gobierno. A nosotros nos han prestado papel 13 periódicos del continente: El Universal de México, La Nación de Costa Rica, O Globo, El País de Uruguay, La Nación de Argentina, El Mercurio de Chile, El Tiempo de Bogotá. Igual, en el plan de ellos está en hacernos desaparecer.

–Y ¿usted qué piensa?

–Yo creo que ellos son los que van a desaparecer primero, porque estamos demasiado mal en Venezuela. Conste que pesa sobre nosotros una represión administrativa, publicitaria, tributaria. Yo no puedo pisar Venezuela. Me metieron en un proceso judicial. Si regreso me van a poner preso.

–¿De qué está acusado?

–De difamación. El segundo mandamás de Venezuela, Diosdado Cabello, dice que me va a mandar a la cárcel de Ramo Verde (donde está alojado el líder opositor Leopoldo López). Las penas mínimas son de 12 años de cárcel.

–Y ¿qué pasó con otros periódicos grandes como El Universal?

–Fueron comprados o desaparecieron por falta de papel. El Universal lo compró el Gobierno.

–Y ¿los propietarios?

–Viven en Nueva York llenos de dinero. Se les pagó una fortuna por ese periódico.

–¿De dónde sacan plata?

–Del petróleo. Bueno, hasta hace dos años tenían la plata del petróleo.

–¿Hoy son medios públicos?

–No. Son medios privados que nadie sabe quién es el dueño. No figuran los nombres del presidente ni de la junta directiva. El ABC de España hizo una investigación para saber el nombre del dueño del Universal y llegó a una empresa española que está en un segundo piso, con una secretaria y más nada. Cuando averiguaron más encontraron una empresa offshore que está en Singapur. No pudieron averiguar quién es el dueño del offshore. Entonces es el Gobierno o un testaferro del Gobierno.

–¿Cómo se pudo salvar El Nacional si lo atosigaron con bloqueos comerciales y de circulación?

–Resistimos. Bueno, éramos 1.100 empleados, ahora somos 300. Reducimos el tamaño de la empresa y trabajamos en modo de sobrevivencia.

–Pero también pudo haber vendido y terminar con el dolor de cabeza. ¿No le propusieron?

–Claro que me propusieron, igual que los otros. No lo vendí. Les dije que no.

–¿Qué le impulsa a permanecer?

–Tenemos una cultura de la resistencia. El Nacional es un periódico combativo. Hemos enfrentado a todos los gobiernos. Yo no lo voy a vender. Nadar tanto para morir en la orilla, no. Nosotros vamos a resistir y ellos van a salir. Ellos se van a ir primero.

–¿Cuánto tiempo tiene el periódico?

–Tiene 73 años. Lo fundó mi abuelo, un empresario venezolano. Mi padre tenía un periódico humorístico muy exitoso. Entonces, mi abuelo en la Segunda Guerra Mundial se trajo una rotativa en Boston y dijo: “Ahora vamos a hacer un periódico en serio”. El periódico lo hicieron entre mi abuelo y mi padre.

Entrevista de Hugo Ruiz Olazar

(holazar@abc.com.py)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...