Piden 10 años de prisión en caso de desvío en la Armada

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La fiscalía pidió 10 años de prisión para 3 militares hoy presos, acusados de estar involucrados en un millonario desvío en la Armada. La defensa dice que el proceso está viciado de nulidad, pero la parte acusadora asegura que todo ocurrió bajo administración de los uniformados en el Centro Financiero.

El fiscal militar mayor Sebastián Scavone solicitó 10 años de prisión para tres militares de alta graduación, presos en Viñas Cue desde setiembre del 2015, tras haber sido incluidos en un caso de desvío de fondos públicos que ellos mismos denunciaron. Se trata del Cap. DEM José Lezcano, el Cap. DEM Favio Escobar y el Tte. de Fragata Gustavo Velázquez.

La defensa de los uniformados, a cargo del abogado Christian Bazán, señaló que en el proceso no se tuvieron en cuenta varios aspectos que benefician a sus defendidos. Cuestiona que la acusación se hizo con base en un informe técnico elaborado por la Dirección de Auditoría del Ministerio de Defensa (Digefam), y no se tuvo en cuenta el resultado de la auditoría en que se detectó el desvío de unos G. 3.000 millones del dinero público, según agregó.

Lo curioso del caso es que uno de los hoy acusados, el Cap. Lezcano, entonces director del Centro Financiero, es el mismo uniformado que, ante indicios de desvío de fondos, solicitó al comandante de la Armada, almirante Silvio Guanes, la auditoría.

La verificación reveló que al menos 13 funcionarios, entre civiles y militares, entre 2012 y 2014 estuvieron desviando fondos, duplicando los sueldos que luego ellos mismos retiraban y llevaban a sus bolsillos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El informe técnico de la Digefam asegura que el desvío de dinero ocurrió bajo la administración de Lezcano, quien como director firmaba las planillas de desembolso de sueldo.