La extensa marcha de más de 18 kilómetros se llevó a cabo ayer justo en el día en que el policía Edelio Morínigo Florenciano (28) cumplía tres años en poder del grupo criminal autonombrado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La caminata se inició a las 07:00 en un sector de la estancia “Macchi Cue”, donde el joven agente mencionado había sido capturado por el EPP hace tres años y donde su familia permanecía en vigilia desde el martes último. Dicho establecimiento está en la jurisdicción de la ciudad concepcionera de Arroyito.
La caravana fue encabezada por la madre de Edelio, Obdulia Florenciano, quien cargaba una cruz de madera como símbolo de su ya larga lucha. También marcharon el padre de la víctima de rapto, Apolonio Morínigo, y sus hermanos.
Elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) brindaron seguridad durante todo el trayecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de 2.400 metros de caminata por un camino de estancia y cuando la columna estaba en la Ruta 5, numerosos pobladores se unieron a los reclamantes, principalmente en motocicletas. Alumnos de las instituciones educativas igualmente brindaron ánimo con carteles.
Luego de 12 kilómetros de marcha, la madre de Edelio empezó a sentirse mal. Fue al alcanzar el peaje ubicado en el kilómetro 81. Pese a que le recomendaron no seguir, la mujer se negó a desistir pero accedió a seguir la procesión a bordo de una ambulancia.
En la zona conocida como Calle 18, situada en el kilómetro 78 de la Ruta 5, se sumaron a la marcha, entre otras personas, la esposa de Edelio, Elisa Mabel Ledesma, de 29 años de edad, casada con el suboficial hace seis años.
Igualmente, después se adhirieron a la movilización la señora Ermelinda Agüero y su hija Liliana Urbieta, esposa e hija del ganadero de Horqueta Félix Urbieta Ramírez, de 67 años, que está plagiado desde el 12 de octubre del 2016 por la facción del EPP autodenominada Ejército del Mariscal López. Esta banda es liderada por Alejandro Ramos. Desde Asunción, fueron algunos familiares de policías para acompañar la marcha.
“Las armas traerán más luto”
En la iglesia María Auxiliadora de Arroyito, doña Obdulia echó a llorar al ver las fotos de su hijo secuestrado. El sacerdote José Zavala, en su homilía, instó al ministro del Interior Lorenzo Lezcano, que dé respuestas a los familiares de los tres raptados, ya que además de Edelio y Félix, continúa en cautiverio el menonita Abrahán Fehr, de 37 años, desde el 8 de agosto del año 2015.
“Las armas solo traerán más luto al Norte”, fue una de las reflexiones del referido religioso. La comunidad reclamó al Gobierno mayor atención y paz en la zona.