Piden a Cancillería acudir ante Tribunal de Revisión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

“Para salir de este atolladero existe una vía jurisdiccional que consiste en acudir al Tribunal Permanente de Revisión de Mercosur (TPR), para que un Estado parte, en este caso Paraguay, que se considera afectado por la asunción de Nicolás Maduro, solicite sin necesidad del consenso una medida excepcional de urgencia”, opinó el exsenador Mario Paz Castaing (Partido Encuentro Nacional).

El abogado explicó que la solicitud es a fin de que aplique una suspensión provisional de la presidencia del Mercosur proclamada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, por el “grave daño irreparable que produce la misma al bloque, afectado directamente por dicho acto cuestionado”.

El exlegislador se desempeñó en el 2012 como uno de los abogados de la Cancillería nacional durante la ilegal suspensión de nuestro país en el Mercosur.

Paz Castaing aludió al TPR, institución del Mercosur, que tiene su sede en Asunción. El actual secretario es el exfiscal de asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo.

El exparlamentario paraguayo recordó que existe un precedente en el TPR, el Laudo Arbitral Nº 1/12, dictado en ocasión de la “injusta suspensión del Paraguay en 2012”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En dicho fallo el TPR, en primer lugar, admite que el tribunal es competente, en el marco de las disposiciones del Protocolo de Ouro Preto, en asuntos de carácter político, como el caso que nos ocupa; y, en segundo lugar, sienta un criterio, en parte de sus integrantes, por el que es posible peticionar una medida cautelar de urgencia”, dijo.

Paz Castaing, finalmente, manifestó que la Cancillería paraguaya ha sostenido “últimamente una actitud a la altura de las circunstancias y, por ende, puede apelar a este recurso procesal ante el TPR, para que disponga la medida cautelar” de referencia.