Piden a Cartes más apoyo a la agricultura familiar

Los productores de la agricultura familiar piden más apoyo al Gobierno para garantizar al país la soberanía alimentaria. Fue ayer en la apertura de la Expo MAG, en San Lorenzo. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, negó que el Poder Ejecutivo haya fracasado en su política agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BO53TRAG7NH7XDS3AHMTGNTJOU.jpg

Cargando...

Rosalina Jarolín Leguizamón, dirigente de productores de la agricultura familiar, habló en nombre de su gremio en el acto de apertura de la 5ª edición de la Expo MAG, con la presencia del presidente Horacio Cartes y de varios ministros el Ejecutivo. Además de pedir al Mandatario que siga el apoyo a la agricultura familiar, solicitó que el Gobierno fortalezca las escuelas agrícolas donde podrán formarse los jóvenes.

En un discurso en guaraní, Leguizamón pidió que la educación que se imparta a los jóvenes sea con la tecnología adecuada para una mejor producción agrícola en un clima cada vez más cambiante y difícil.

“No puede haber desayuno, almuerzo y cena en cada hogar paraguayo sin la agricultura familiar, por eso pedimos al Gobierno, al Presidente de la República y al ministro de Agricultura que nos apoye siempre con asistencia técnica”, dijo la trabajadora. Sostuvo que sin una agricultura familiar sana un país no puede progresar.

Leguizamón enfatizó que quieren producir mejor, con mayor tecnología, para que los productos paraguayos tengan garantía y puedan, además de ampliar la conquista del mercado local, también exportar.

“Vaya falla política”

El ministro Baruja, en su discurso, ante críticas publicadas en la prensa, se preguntó si existe falla de la política agrícola del Gobierno cuando aumenta la producción de varios rubros de la agricultura familiar y también de la producción extensiva, según aseguró.

Citó cifras comparativas del 2012 con las del año pasado, como la exportación de banana que fue de 6.632 toneladas ese año mientras en el 2016 alcanzó 40.211; piña, de 1.540 toneladas a 2.083 toneladas; y sésamo, de 20.381 a 28.118 toneladas el año pasado. En el 2012 se exportaron 248.928 toneladas de arroz y en el 2016 se alcanzaron 504.007 toneladas. “Vaya falla de la política agrícola”, exclamó Baruja.

Expo hasta mañana

La 5ª Expo MAG, que se realiza en el predio de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), ruta Mcal. Estigarribia Km 11, San Lorenzo, va hasta mañana, según informaron ayer los organizadores durante el recorrido de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...