Piden a China conmutar la pena de la paraguaya condenada a muerte

El Gobierno pidió la conmutación de la pena de muerte que pesa sobre la compatriota Rosalía Amarilla, para que no sea ejecutada en la República Popular China, por tráfico de cocaína. El propósito es lograr su traslado a nuestro país para cumplir la privación de libertad. Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático y las gestiones lo hace vía embajada argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5XACHRZ2EJHCTPZC3UIPABO64M.jpg

Cargando...

Por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, altos funcionarios se reunieron ayer a la mañana en el Palacio de Gobierno para analizar las acciones a seguir sobre el caso de la compatriota Rosalina Amarilla Escobar, quien está presa en una cárcel industrial de Beijing (capital de China). Asistieron el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy; el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González Franco; la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y la fiscala Teresa Martínez, entre otros.

La mujer está procesada por haber ingresado al gigante asiático con 3 kilos 600 gramos de cocaína y sentenciada a morir ejecutada el próximo 20 de marzo de 2015.

En conferencia de prensa, el vicecanciller González Franco explicó que el Gobierno tiene como prioridad salvar la vida de la compatriota. Indicó que nuestro país ha planteado oficialmente la conmutación de la pena de muerte y que pueda cumplir esa condena en Paraguay. Recordó que la mujer tiene una sentencia en suspensión por dos años, que expira en marzo del 2015. González refirió que para tal cumplimento deben darse dos condiciones: el arrepentimiento sincero y la realización de trabajos comunitarios que ella está haciendo en este momento. “Hay posibilidades de que eso pueda concretarse, pero no puedo adelantar nada; no puedo predecir ningún resultado porque lógicamente la decisión la toma el Gobierno de China”, sostuvo.

Asimismo, el diplomático mencionó que se han realizado gestiones en diversos ámbitos, atendiendo que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China.

Explicó que nuestro país ha recurrido a gobiernos vecinos, concretamente la Argentina, a fin de que pueden prestar asistencia en el marco del acuerdo del Mercosur de asistencia consular. En ese conducto, refirió, se ha conseguido que la connacional pueda estar en contacto con su familia una vez al mes. El vicecanciller agregó que Rosalía está recibiendo la visita de diplomáticos de la embajada argentina en Beijing. Anunció que el Gobierno también está gestionando que los familiares de la mujer puedan viajar próximamente.

Confesó el delito

El viceministro González apuntó que Rosalía es autora confesa del delito de tráfico ilícito de estupefacientes a su arribo a China y acotó que inmediatamente, se inició un juicio con un defensor público, que estaba defendiendo la posición de la compatriota. Indicó que la decisión sobre el planteamiento de Paraguay depende del ámbito judicial de la República Popular China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...