Piden a contralor auditar las cuentas en Yacyretá

El senador liberal Miguel Abdón Saguier solicitó ayer por nota al contralor general de la República, José Enrique García, que esa institución examine, verifique y compruebe las cuentas de la Entidad Binacional Yacyretá antes de cualquier negociación que pretenda realizar el Gobierno de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5BYDTRWYNETRDDFSBCBYQ6ZQU.jpg

Cargando...

Miguel Saguier presentó la carta a la Contraloría en su carácter de presidente de la comisión especial encargada del estudio y seguimiento del Acta de Entendimiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que firmaron los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Paraguay Horacio Cartes.

El parlamentario señala que el numeral IX del Anexo “C” al tratado de Yacyretá establece que sus disposiciones serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la entidad para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países.

Saguier señala que, en rigor, los 40 años para la revisión se han completado el 27 de marzo de 2014.

Expresa también que el anexo C del tratado se refiere a las bases financieras y prestación de servicios de electricidad y que es donde se establece, entre otros puntos, que el ingreso anual es igual al costo. Por tanto, según Saguier, lo que se impone sea revisado es el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá y la situación contractual del servicio de electricidad.

Al respecto, señala que el inciso 4 del artículo 283 de la Constitución atribuye a la Contraloría General de la República la fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales, de cuyo capital participe del Estado en forma directa o indirecta, en los términos de los respectivos tratados. Por tanto, dice el senador, es deber y obligación del contralor general la inspección y comprobación de la situación financiera y contractual del servicio de electricidad de Yacyretá.

Igualmente, apunta el legislador en su nota, el anexo A del Tratado de Yacyretá, punto 4 del artículo 18, establece que los organismos estatales controlarán la EBY “sin perjuicio de la fiscalización contable que ejercerán las Altas Partes Contratantes a través de Agua y Energía (de Argentina) y la ANDE (Paraguay)”.

Por tanto, señala Saguier, Paraguay, como Alta Parte Contratante a través de la ANDE, deberá ejercer la fiscalización de los registros contables y cuadros de los resultados correspondientes.

Apunta, además, que Argentina fiscaliza las cuentas de Yacyretá a través de la entidad Ebisa (sucesora de Agua y Energía) y con el concurso de la Auditoría General de la Nación (AGN, entidad asesora del Congreso de ese país), equivalente a las competencias de la Contraloría General paraguaya.

Destaca que, en virtud de la igualdad de derecho y obligación de las Altas Partes Contratantes, consagradas en el tratado, es evidente que la Contraloría tiene expedito el camino para fiscalizar cuentas de la EBY.

Exige también transparencia

Si la Argentina ejerce el control de las cuentas de Yacyretá por medio de su organismo contralor, Paraguay también tiene la misma posibilidad, señaló el senador Saguier. Refirió que el argumento histórico de los diferentes gobiernos de nuestro país para evitar que la Contraloría pueda auditar las cuentas de EBY es que se trata de un organismo internacional y que el tratado no lo contempla. Saguier calificó ese argumento de “macana” y que, al contrario, lo autoriza. Destacó además que el Gobierno actual se jacta de su ley de transparencia y no tiene sentido que Yacyretá, integrado por la ANDE y que da un servicio público, oculte datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...