• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 23

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Mayo de 2018

| tras negativa para revelar declaraciones juradas

Piden a Contraloría estar a favor de la transparencia

El diputado Édgar Acosta (PLRA) declaró que la Contraloría General de la República como órgano de control debería proteger los intereses del pueblo y estar a favor de la transparencia para que sean divulgadas las declaraciones juradas de altos funcionarios. Afirma que la institución debe tener una posición muy clara al respecto.

El domingo pasado la Contraloría presentó la apelación del fallo del juez Rubén Riquelme que obliga a la institución a presentar las declaraciones juradas de bienes requeridas a través de la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública.

Acosta, quien dijo no tener inconvenientes para revelar su patrimonio, sostuvo que la Contraloría debería tener una posición muy transparente, porque de lo contrario se interpreta que se está protegiendo a un grupo de funcionarios que quieren ocultar sus bienes. Añadió que la Contraloría debería cumplir con la disposición judicial y liberar las declaraciones de bienes y rentas que fueron requeridas.

Indicó que no se debería estar protegiendo a funcionarios corruptos porque el dinero con el que se enriquecieron es dinero público que debió ir a parar a hospitales públicos.

Para el legislador un funcionario no debería temer que se dé a conocer su patrimonio y tampoco la Contraloría debería negarse a cumplir con una orden judicial.

El diputado se preguntó si existe una determinación institucional para defender a los funcionarios que presentaron sus declaraciones juradas, porque considera que el afectado es quien debería accionar de forma particular y no manejarse el tema de forma institucional.

La apelación

La Contraloría en su apelación pone en duda las intenciones del periodista Juan Carlos Lezcano y del abogado Ezequiel Santagada, señalando que los mismos invocan ser miembros del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI). Creen que los datos a ser revelados serán utilizados para provecho particular de corporaciones con intereses sectorizados. Dentro de ese marco dudan que Lezcano y Santagada tengan legitimación activa.

La Ley de Acceso a la Información Pública señala claramente que la Contraloría es una fuente pública que debe proveer información pública. Sin embargo, la asesoría jurídica de Contraloría interpreta que dicha frase colisiona con otro articulado de la Ley 5033 de declaraciones juradas que habla de conceder autorización para revelar las declaraciones juradas.

A través de la Ley 5282 se requirieron las declaraciones del Presidente, Vicepresidente, fiscal general, el contralor y legisladores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo