Piden a diputados ratificar la eliminación de las SA

Representantes de la Abogacía del Tesoro, del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad) pidieron al titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Eber Ovelar (ANR, disidente), que los diputados se ratifiquen en su versión sobre la eliminación de las sociedades anónimas (SA).

Cargando...

La propuesta “Que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas” plantea eliminar las acciones al portador y volverlas nominativas, de manera a identificar al tenedor final de las acciones y conocer así el origen del capital para evitar el lavado del dinero. La norma será tratada el miércoles 31 de mayo en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Durante una visita al Congreso, los representantes de los entes públicos consideraron que las modificaciones propuestas por el Senado desvirtúan el objetivo de la norma. Fernando Benavente, abogado del Tesoro, dependiente del Ministerio de Hacienda, manifestó que siguen respaldando el proyecto original de Diputados y que trabajarán para que finalmente sea aprobada la versión inicial de dicha cámara, la cual fue considerada como la más adecuada.

Alejandro Dávalos, asesor jurídico de Seprelad, manifestó que los cambios introducidos por los senadores dejan sin ningún sentido los alcances de la ley, que elimina las acciones al portador. Objetó que por ejemplo se hayan incluido aspectos ya previstos en la Ley Nº 1334, del Comerciante.

Cuestionó a los senadores porque no se tomaron el tiempo para analizar detenidamente un proyecto tan importante para el país. “No queremos eliminar las acciones al portador, lo que queremos hacer es modificar las acciones de nominal al portador a nominativas. Las sociedades anónimas van a seguir existiendo como tales”, dijo el asesor de la Seprelad.

Ovelar dijo que se busca desalentar el lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...