Piden a la Procuraduría subsanar “error” en el informe a la Cámara de Senadores

La firma Núcleo presentó una nota al procurador general, Roberto Moreno, en la cual pide que se subsane el “error” en el informe al Senado, en el que se desconoce la existencia de un dictamen de la Procuraduría, de octubre de 2007, que recomienda un acuerdo extrajudicial entre la citada empresa y Conatel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTIJU4OFCBENBCVNOUP3V63RPI.jpg

Cargando...

Moreno, en el informe número 433 del 27 de julio pasado, que remitió al Senado, afirmó que en los archivos ni registros de la Procuraduría General de la República no consta la intervención de la institución a su cargo en el acuerdo entre Conatel y Núcleo en 2008.

“Atendiendo que los términos del requerimiento de la Honorable Cámara de Senadores no resultan muy precisos, lo cual pudo inducir a un error en la respuesta, nos permitimos aclarar que el acuerdo al que se refiere el pedido de informe corresponde al acuerdo celebrado en fecha 29 de diciembre de 2008 por el cual Núcleo SA y Conatel acuerdan poner fin al juicio caratulado “Núcleo SA c/ Nota PR N° 1769/2002 y Resolución N° 1292/2002 de la Conatel”, dice parte de la nota que la citada empresa presentó al procurador.

Agrega que el acuerdo de referencia fue firmado por el entonces presidente de Conatel, doctor Jorge Seall, en virtud de la Resolución de Directorio N° 1264/2008, previa consulta a la Procuraduría General, la cual se expidió sobre el tema de referencia a través del dictamen N° 389/07 del 12 de octubre de 2007.

El acuerdo suscripto entre Conatel y Núcleo fue homologado judicialmente a través del Acuerdo y Sentencia N° 37 del 13 de mayo de 2008 del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

Dictamen

Los antecedentes revelan que Núcleo fue adjudicado, mediante licitación N° 7/97, con la licencia para la explotación del Sistema de Telefonía Móvil Celular (STMC), según la resolución número 278/97 de Conatel. Por la licencia, la firma abonó US$ 36.500.000.

La contienda judicial entre la operadora de la telefonía móvil y el ente regulador se originó en la aplicación por parte de Conatel del Decreto 10022/2000 por el cual se modificaron parcialmente varios artículos del Decreto 14135/96, reglamentario de la Ley 642/95 “De Telecomunicaciones”, que en su artículo 1°, que luego fue modificado, establecía que por el derecho establecido se abona por única vez por cada periodo de concesión, licencia o autorización...”.

Sobre estos antecedentes, el entonces procurador general Nelson Mora elevó su parecer a la Conatel y dijo que ya existía una opinión de la Corte favorable a Núcleo, que se debía abonar por la licencia una sola vez. En consecuencia, Mora recomendó un acuerdo extrajudicial entre Conatel y la firma adjudicada.

La existencia de este dictamen es lo que desconoce Moreno Rodríguez.

El viernes pasado intentamos tener la versión del procurador, pero no fue posible. Mandó decir que mañana hablaría sobre el tema.

Origen de la solicitud

El pedido de informe de Senadores a la Procuraduría General de la República fue a raíz de la denuncia realizada por el senador colorado Víctor Bogado, quien cada jueves en la sesión de la Cámara Alta, denuncia supuestos negociados en perjuicio del Estado que salpican a empresas del director de nuestro diario, Aldo Zuccolillo.

El legislador colorado dice que se siente perseguido por ABC Color, a raíz de las publicaciones en su contra en las que se denuncian casos como el de la “niñera de oro”.

Bogado está acusado por cobro indebido de honorarios y estafa, por hacer planillear en Itaipú a Gabriela Quintana, la exniñera de sus hijas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...