Piden actas sobre “cocinada” en la sesión secreta de terna para la Corte

Sobre la cuestionada sesión secreta del Consejo de la Magistratura en la que se “cocinaron” las ponderaciones asignadas a postulantes de terna para la Corte, solicitaron las actas de las deliberaciones. El vicepresidente Hugo Velázquez negó haber influenciado para favorecer a “ahijados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6V756RLR5CFLG2J6YQYJDW3TQ.jpg

Cargando...

El exfiscal y postulante a la terna para la Corte José Fernando Casañas Levi solicitó ayer al presidente del Consejo de la Magistratura (CM) Claudio Bacchetta, copias del acta que contenga las deliberaciones de la sesión secreta, con la fundamentación de sus miembros, para conocer los criterios que utilizaron a la calificación que le asignaron. 

Casañas Levi fue uno de los más perjudicados, ya que cumplida la primera etapa del proceso de selección de terna, se encontraba en el segundo lugar con 33,71% sobre un tope de 40%, por la evaluación denominada Idoneidad. 

Sin embargo, en la sesión reservada del lunes pasado, los consejeros asignaron a Casañas Levi solamente 17,87%, de un total de 30%, con lo que quedó fuera de los diez primeros lugares, como se observa en la infografía que acompaña el material.

Llamativamente, al iniciarse la transmisión en vivo de la sesión del lunes pasado, en la que se asignaron los porcentajes a los postulantes que fueron escuchados en la segunda etapa denominada Audiencias públicas-Notoria honorabilidad, los consejeros decidieron que la sesión se haga de forma reservada y de esa manera se interrumpió la transmisión. 

La excusa para cortar la transmisión fue que tratarían temas que podrían herir la susceptibilidad de los postulantes, ya que analizarían temas de índole personal. Incluso alegaron que podrían ser querellados por los postulantes.

Esta excusa estuvo muy alejada de la realidad. Las denuncias que afectaban la honorabilidad de los postulantes ya fueron hechas públicas justamente en esta segunda etapa cuando los candidatos expusieron en las audiencias públicas, y la ciudadanía tuvo la ocasión de presentar las denuncias o reclamos a los postulantes. 

Es decir, ya nada nuevo se iba a tocar en la sesión secreta del lunes 10 de junio pasado. Solamente quedó en evidencia que los consejeros querían posicionar a sus candidatos para que se ubiquen en los primeros lugares para que sean ternables.

Pidió informes

Por otro lado, el abogado Ezequiel Santagada solicitó los fundamentos esgrimidos para tomar la decisión de declarar “secreta” o “reservada” tal sesión, porque atenta contra el principio de publicidad de actos de gobierno, pilar de la República.

Santagada también les recuerda a los consejeros que no existe razón para tener temor a represalias que los candidatos pudieran tomar sobre ellos, ya que son personas que voluntariamente se sometieron a un proceso de escrutinio público para ocupar uno de los cargos de mayor responsabilidad en uno de los tres poderes del Estado.

Negó injerencia

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quien se atribuye hacer directa presión para integrar la terna con candidatos afines al oficialismo, negó este extremo. 

Velázquez manifestó que todos son candidatos y que mejor se espere para ver quiénes son los ternados.

La deliberación del Consejo de la Magistratura debió realizarse esta mañana, pero debido a que coincidirá con la sesión extraordinaria del Senado, la sesión pasó para mañana a las 8:00.

Según fuentes, los consejeros estarían esperando alguna “indicación” del presidente Abdo Benítez, que hasta ayer no bajó línea.

Las tendencias para la terna

De acuerdo a lo que informó el Consejo de la Magistratura, luego de la sesión secreta del lunes pasado, los postulantes que recibieron los porcentajes (hasta 30%) más elevados y que marcan tendencia para la terna son: 1°) Alma Méndez de Buongermini (28,88%), 2°) Gustavo Santander Dans (27,13), 3°) Linneo Ynsfrán Saldívar (24,13), 4°) Gustavo Ocampos González (25,25), 5°) Mario Maidana Griffith (25), 6°) Emilio Camacho Paredes (24,75), 7°) Delio Vera Navarro (24,38), 8°) Óscar Rodríguez Kennedy (24,38), 9°) Gustavo Abraham Auadre Canela (23,94) y 10°) Cristóbal Sánchez Díaz (23,13). 

Son fuertes candidatos para la terna Méndez, Santander e Ynsfrán, a quienes hay que agregar Carolina Llanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...