Piden cuidar la democracia de la amenaza del lavado y la corrupción

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Gral. de Brigada (SR) Lorenzo Carillo, uno de los comandantes que operó como “Víctor I”, pidió ayer especialmente a los jóvenes cuidar la democracia de la amenaza de la corrupción, del lavado y narcotráfico.

El exjefe militar y principal protagonista del derrocamiento del Gral. Alfredo Stroessner el 2 y 3 de febrero de 1989, declaró ayer a la mañana a Radio ABC Cardinal 730 AM los pormenores de la estrategia y el enfrentamiento contra las tropas aliadas al dictador.

Pero por sobre todas las cosas, alentó a la población en general y especialmente a la juventud a cuidar la democracia, que hoy cumple 30 años en el Paraguay.

“La juventud tiene que cuidar (nuestra democracia), ya que hay tanta amenaza de corrupción, de lavado de dinero, de narcotráfico. Nuestra juventud debe mantener esta democracia que tanto tiempo llevó para adquirir”, expresó el Gral. de Brigada (SR) Carillo.

Relató que, pese a imprevistos –como el fallido primer intento de capturar a Stroessner en la casa de María Estela Legal, alias “Ñata”, ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco casi Santa Teresa, de nuestra capital–, la cúpula militar aliada contra el dictador mantuvo la convicción de derrocarlo. “Fuimos muy optimistas. No esperamos que salga mal porque habíamos planificado, nos reunimos en la sala de guerra todos los comandantes más el Gral. (Andrés) Rodríguez y planificamos bien. Cada uno recibió la misión específica que tenía que cumplir; entonces era muy difícil que salga mal”, recordó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rememoró que el Gral. Rodríguez conversó con él, quien era en ese entonces coronel, sobre la intención de derrocar a Stroessner. “Usted sabe que en una familia, cuando el padre ya no es suficientemente capaz de administrar la familia, tiene que asumir la responsabilidad el hermano mayor y ese es el compromiso que tengo ahora y le quiero informar sobre eso para poder llegar a planear y entrevistarnos’”, reveló.

El general retirado indicó que a su cargo estuvo organizar los destacamentos de frontera y también impedir la reacción de militares que pudieran venir del Chaco. Incluso, encontraron dos “aliados” estelares aquella noche: los reconocidos artistas internacionales, el argentino Sergio Denis y el mexicano Luis Miguel, quienes actuaban en Itá.

Actos civiles

Numerosas organizaciones políticas, civiles y artísticas conmemorarán este fin de semana los 30 años de la caída de la dictadura. Entre ellas, el Partido Paraguay Pyahurã organiza hoy a las 7:00 una marcha en la Plaza de los Desaparecidos.

Posteriormente, el Frente Guasu y varias organizaciones sociales convocarán a sus adherentes en el mismo sitio y a las 9:00 se iniciará una marcha hasta la Plaza de la Democracia.

A su turno, la Asociación de Excombatientes de 1989 realizará un homenaje a los caídos desde las 10:30 en el Salón Comuneros del Congreso.

Por otro lado, mañana domingo, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) realiza desde las 10:30 en el Museo de las Memorias (Chile y Jejuí) una entrega de una ofrenda floral en memoria de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad.

“Carlos” y “Víctor” fueron los seudónimos utilizados por jefes militares para el golpe contra el dictador Alfredo Stroessner el 2 y 3 de febrero de 1989. El entonces coronel Lorenzo Carrillo, pasado a retiro con el rango de General de Brigada, era “Víctor I”. Comandaba el Gral. Andrés Rodríguez.

Mirtha Rodríguez de Saba, una de las hijas del exgeneral Andrés Rodríguez (ya fallecido), relató ayer los pormenores del golpe contra Stroessner. Dijo que fue al Chaco con su familia a refugiarse. Destacó la valentía y el coraje de su padre.