Piden destituir a jueces “mordaza”

Miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná piden la remoción de tres jueces que dictaron sentencias que atentan contra la libertad de expresión y de prensa, censurando a los medios de comunicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKBTJPFEVFD2RI3XPZIQTY5C7U.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los jueces denunciados son: Amílcar Marecos, del juzgado penal de garantías; Aniceto Amarilla, juez de apelaciones; y Miryan Meza de López, también magistrada de apelación en el mismo fuero.

Según la denuncia formal presentada ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), estos jueces mostraron parcialidad manifiesta e ignorancia de las leyes en sendos juicios. Solicitaron la correspondiente investigación, enjuiciamiento, suspensión y posterior remoción al cargo de los mismos. 

La acción es contra Marecos por haber dictado una Sentencia Definitiva (S.D.) N° 12 de fecha 24 de mayo de 2018, con un amparo constitucional a favor de una universidad privada y la rectora para que no sean mencionados en publicaciones periodísticas. 

El caso se inició cuando un directivo de esta casa de estudio, el Ing. Gustavo Duarte Ruiz Díaz, fue denunciado ante el Ministerio Público por acoso sexual contra una docente.

Esta resolución fue apelada por el diario Vanguardia, pero los camaristas Meza de López y Amarilla confirmaron la sentencia de Amilcar Marecos.

Además de los citados integró el tribunal de apelación el magistrado Isidro González, quien fue el único que votó en contra de la resolución y argumentó que el amparo no es la vía para recurrir ante este tipo de hecho y que además se agravia la libertad de expresión y de prensa.

Viola la Constitución

Las normas constitucionales violadas son: de la libertad de expresión y de prensa (Art. 25), del derecho a informarse (Art. 28), de la libertad de ejercicio del periodismo (Art. 29), entre otros. “Prohibir a futuro toda publicación es groseramente censura previa, agravando al hecho de que han recurrido a un amparo (…). El Juzgado no puede ordenar prohibiciones de hipotéticos actos futuros, constituye una grave extralimitación de los órganos jurisdiccionales”, sostiene la apelación.

Los representantes de este diario también anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia, pues consideran que los fallos son inconstitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...