Piden el desafuero de Amarilla

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La jueza penal de Garantías, Rosarito Montanía, notificó a la Cámara de Senadores, que en su juzgado se abrió un proceso penal por lesión de confianza al senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos Amarilla, por un caso que se registró durante la administración del ahora parlamentario, cuando era gobernador del departamento Central.

La magistrada envió a la Cámara Alta del Congreso los cuatro tomos que tiene el expediente abierto a Amarilla.

Ahora los senadores deben resolver si le sacan los fueros a su colega para que se someta a la Justicia.

En este mismo proceso la jueza Montanía admitió la imputación contra otros siete, en el mismo caso, que presentó la fiscala Victoria Acuña.

Se trata de Magno Duarte, Marcello Cafiero Dávalos, Liz Mariza Ocampos, Edith Yahari, Mirta Concepción Yegros, Eydie Mabel González y Jorge Alberto Flores. Todos ellos fueron citados para la audiencia de imposición de medidas el 19 de junio próximo desde las 8:00 hasta las 11:00.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso se inició luego de que el contralor general de la República, José Enrique García, haya realizado una denuncia ante la Fiscalía, tras detectar irregularidades en la ejecución de los presupuestos de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013.

El informe de la Contraloría hacía referencia a que en la administración de Carlos Amarilla se encontró un perjuicio patrimonial para el Estado de más de G. 3.000 millones.

Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público dispuso que la fiscala Acuña investigue los hechos irregulares que se mencionaron en el informe.

La fiscala llegó a la conclusión de que Carlos Amarilla y los otros procesados tienen directa participación en el millonario desvío de dinero detectado.

Todos fueron imputados y fueron citados por la magistrada Rosarito Montanía, para la imposición de medidas, salvo el exgobernador y actual senador Carlos Amarilla, quien tiene fueros por su rol de parlamentario.

Por esa razón, la jueza pide a la Cámara a la que pertenece que despoje al senador liberal de sus fueros para también ser sometido a proceso como los otros imputados en el caso.