Según la presentación de la abogada Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy), la fiscala Rodríguez incurrió en abusos y arbitrariedades en el caso de Paraguayo Cubas, Kelembu Miranda y Brítez.
El documento sostiene que la imputación hecha por la fiscala contra los tres incluye “la violación de la ley de garantía de fueros”. Al respecto, señala que esa figura, del Código Penal del 1914 fue derogada por el Código Penal de 1997, por lo cual Rodríguez demostró una “total ignorancia y manifiesta incapacidad”.
Señala que la aprehensión se hizo violando groseramente disposiciones del artículo 240 del Código Procesal Penal, en la cual también están involucrados los policías intervinientes.
Destaca además que en el momento de la “arbitraria e ilegal detención” ninguno de los presupuestos legales se encontraba configurado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El texto refiere que el artículo 11 de la Constitución dice que “nadie será privado de su libertad física o procesado sino mediante las causas y en las condiciones fijadas por la Constitución y las leyes”.
Los abogados Paraguayo Cubas y Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda están procesados por pintar grafitis en paredes del Ministerio Público.
Además, Cubas, cuando acudió a la audiencia de imposición de medidas, casi agredió a cintarazos al magistrado Amílcar Marecos, le arrojó botellas de agua y defecó en su despacho. Esta acción del abogado motivó un fuerte debate en las redes sociales, con expresiones de rechazo y, la mayoría de respaldo.
Muchos ciudadanos señalaron que solamente con medidas extremas es posible llamar la atención sobre la corrupción generalizada en el Poder Judicial y la impunidad de la que gozan los corruptos, especialmente en Ciudad del Este.
