CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La concejala María Portillo (PLRA) presentó y logró aprobar ayer en la sesión de la Junta Municipal de esta ciudad una minuta que solicita al MEC la intervención del Centro Educativo Municipal (CEM) y la instrucción de un sumario administrativo a la directora por la entonación en las actividades de una marcha que elogia la administración de la intendenta Sandra McLeod.
Además de la obligación de que los alumnos canten la marcha con loas a la intendenta, la edil denunció que docentes, alumnos y padres de familia liberales serían presionados para afiliarse al Partido Colorado. Los concejales también hablaron de hacinamiento, con unos 70 estudiantes por clase, cuando el MEC dispone que debe haber un máximo de 35 estudiantes por aula.
En el Centro Educativo Municipal, el culto a la personalidad va más allá de la letra de la marcha, compuesta por el profesor Justo Pastor Piñánez. El letrero de la puerta deja en claro que la actual administración es de Sandra McLeod. Unos metros más adelante, en la recepción, hay una pintura de la profesora Cristina Clavero, en la cual la jefa comunal, con su tradicional vincha, abraza a los niños. Este tipo de diseños también se encuentran en otros puntos de la ciudad, como la Biblioteca Municipal, donde hay un mural con su rostro, también rodeada de niños.
El “himno” que canta loas a la intendenta, nuevamente fue cantado este lunes por la tarde, durante el acto de inicio oficial de actividades en la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Intendenta prohibió
La intendenta McLeod ayer emitió la resolución 692 que prohibía “la entonación en el Centro Educativo Municipal o en cualquier otra institución municipal de canciones con referencia a autoridades municipales, departamentales o nacionales”. Además, instruyó sumario administrativo a la directora del CEM, Teresa Ozuna, por el uso de la canción como himno.
En comunicación con ABC Cardinal, Javier Zacarías, esposo de la intendenta y dirigente colorado de Alto Paraná, había dicho que ni él ni su esposa estaban en conocimiento de que la música se haya estado empleando en el CEM de manera permanente.
La directora Ozuna dijo que el tema era entonado en actividades oficiales e incluso ante funcionarios del MEC que fueron de visita en varias oportunidades, “y nadie nunca reclamó que no fuera correcto”, indicó.
“Yo jamás pensé que tuviera el tono que dicen. Me pareció que era linda la letra. Pero si hay que cambiarlo, omitir su uso, no hay problemas”, dijo la directora, quien admitió que es colorada y acude a actos proselitistas en sus tiempos libres.
