Piden intervenir la Comuna de Mbocayaty

La Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo el segundo pedido de acuerdo constitucional para intervenir la gestión municipal de Jacinto González Cantero, intendente liberal de la ciudad de Mbocayaty del Yhaguy, departamento de Cordillera. La semana pasada, el órgano legislativo recepcionó el requerimiento para intervenir la gestión del intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMTHJZOKENAZVHXJWMNRQUPJL4.jpg

Cargando...

La Junta Municipal de Mbocayaty del Yhaguy pidió la intervención del municipio por supuestas irregularidades detectadas en la administración del liberal. Alegan que el intendente no acepta ninguna ordenanza, resolución o nota de la Junta Municipal.

Mencionan que la ejecución de los royalties del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del 2014 resultó ser desastrosa, según la auditoría de la Contraloría. Tras ese panorama el órgano de control ordenó a la intendencia municipal que proceda a efectuar las gestiones para recuperar los montos desviados a más de radicar una acción penal. Los concejales afirman que González no dio ningún trámite a esa orden.

También exponen como causal de intervención que el intendente realizó un viaje a los Estados Unidos de América por un lapso superior a ocho días, sin que haya comunicado a la Junta, violando el Art. 53 de la Ley 3966/10 de Orgánica Municipal. Adjuntan una copia de la Dirección de Migraciones. Añaden que el jefe comunal liberal lleva ejecutando el presupuesto 2015 a espalda de la Junta que había aprobado el Presupuesto 2016, presentado por la Junta al Ministerio de Hacienda, al Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República.

También mencionan como hecho grave que los fondos de la Municipalidad están depositados en el Banco Nacional de Fomento a nombre del secretario general, Anastasio Céspedes, la secretaria de la Codeni, Hermelinda Invernizzi, y el tesorero Roque Guillén delegando su responsabilidad como intendente, según señala la nota del 24 de agosto remitida al Ministerio del Interior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...