El pedido de intervención surgió porque la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria del 2018 por supuestas irregularidades de malversación de los fondos municipales en el periodo fiscal 2017-2018. Sin embargo, el intendente Ledezma, que administra un presupuesto de G. 2.500 millones por resolución N° 115/2019, vetó la decisión del cuerpo legislativo.
La Junta Municipal por resolución N° 17 decidió solicitar a la Fiscalía el pedido de intervención. Los ediles denuncian supuesto uso irracional de combustible y mencionan que en solo tres días, en el 2018, se utilizaron más de G. 54 millones del rubro de combustible y se pagó la construcción de sanitarios sexados en la escuela Justo Benegas por G. 42.899.000, con un timbrado vencido.
Asimismo, denuncian que la Municipalidad local pagó por reparación de caminos vecinales G. 18 millones a la empresa Servicio Empresarial, propiedad de Ana María Vázquez, que se dedica a la gastronomía. Además, señalan que el intendente Ledezma presentó en forma incompleta la rendición de cuentas. Ledezma sostiene que algunos concejales le persiguen desde que asumió en el 2017 y no le dejan gobernar.
Los concejales que aprobaron la intervención son de la Alianza: Eugenio Morel, Balbina Pedersen, Dionisio Cabañas y Fidelino Leguizamón; y Martín Riveros (ANR-Añetete).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A favor de la gestión del intendente están los colorados cartistas Cristóbal Ruiz, Marcelino Moreno y Graciela Rojas. Se abstuvo Alfonso Domínguez (ANR, cartista).
