Piden ministros de Corte independientes y valientes

El titular del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, exhortó al próximo gobierno a renovar la Corte Suprema con personas no sumisas, independientes, valientes, y en especial que provengan fuera de la estructura del Poder Judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGREZRJCJRANFPQCKQM46BQFZ4.jpg

Cargando...

Galeano señaló que con la renuncia de la exministra de la Corte Alicia Pucheta y el próximo fenecimiento de mandato por la edad límite de los ministros Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco (2018), Raúl Torres Kirmser (2019) y Miryam Peña (2020), “estamos hablando de prácticamente cinco ministros de la Corte dentro de un solo periodo presidencial, lo cual es muy importante. Es un número demasiado relevante en cuanto a la renovación que se va a dar en la máxima instancia judicial”, destacó.

No obstante, el líder del gremio de abogados considera que ninguna renovación se podría dar si no se cumplen tres requisito: elegir a personas valientes y que tengan la suficiente determinación para ser independientes; que los cambios no se hagan de manera individual y de ser posible que los nuevos ministros no sean de la estructura judicial.

“Una instancia tan sensible como la de la Corte Suprema de Justicia requiere de personas valientes. Podemos tener los méritos académicos, la trayectoria profesional que muchos de ellos –por no decir todos– los tienen, pero tener el coraje de tomar decisiones relevantes en momentos históricos de trascendencia y en casos paradigmáticos, requieren de valentía”, afirmó.

Consideró que ese perfil no se podría lograr si la persona viene del propio Poder Judicial.

Además, “un funcionario que tiene toda la carrera hecha, que tiene 25 años, que tiene 30 años, pero nunca hizo otra cosa más que el de formar parte de la estructura, llega un momento dado en que justamente ese fallo que vaya a emitir puede costarle la carrera, y piensa demasiado en su jubilación, en qué va a hacer después, en qué no va a hacer, y termina acomodándose a la comodidad de un fallo que responda a las expectativas o de las instancias del poder o aplacar a la opinión ciudadana”, agregó como otro motivo para buscar candidatos fuera del Poder Judicial.

Dolencia ciudadana

Rubén Galeano, del Colegio de Abogados, fundamentó su postura en contra de renovar ministros de la Corte con otros miembros del Poder Judicial con un hecho reciente: la “indolencia” de los altos magistrados a la huelga judicial planteada por funcionarios de la Corte. Estas medidas de fuerza se dan periódicamente cada año.

“No les interesa mucho a los ministros de la Corte que se castiguen o no las huelgas judiciales que muchas veces están instigadas por ellos mismos. ¿Por qué? Porque no sienten en su piel, en sus zapatos, la necesidad de administración de justicia”, ya que “el ministro, el magistrado y el funcionario van a cobrar su salario a fin de mes”. Sin embargo, el ciudadano debe estar esperando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...