Fue en el acto de presentación del informe de Derechos Humanos 2016 de esta organización de la sociedad civil, realizado en el Bañado Norte.
El expositor dijo que existe un crecimiento urbano sin urbanización y con un Estado cuya política en la materia se refleja principalmente en la falta de datos al respecto en la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
Ante la necesidad de 1.500.000 viviendas la Senavitat apenas cubre el 1 por ciento de los requerimientos, manifestó Galeano.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Codehupy, Oscar Ayala Amarilla, se refirió a los desalojos forzosos, que es uno de los temas que se enfoca en el informe de Derechos Humanos de este año de la organización. En ese sentido, habló de las obligaciones del Estado de garantizar a las personas el acceso a vivienda, tierra, educación y trabajo, por lo que antes que realizar cualquier desalojo, incluso cuando corresponda finalmente, se debe asegurar que las familias afectadas no sean privadas de esos derechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalcó que en el modelo de desarrollo sin inclusión que predomina en nuestro país existe una denegación estructural de derechos.
La gente como objetivo
En representación de los bañadenses, María García, de la organización Cobañados, criticó las obras de infraestructura que se realizan en la zona porque no tienen en cuenta a la gente y se implementan sin ningún tipo de consideración social.
Insistió en que el Estado paraguayo tenga en cuenta la propuesta de desarrollo de los pobladores como la defensa costera para solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones y que, según el asesoramiento técnico recibido, es una alternativa viable para los afectados.
