Piden que bancos ya no usen dinero público

La Cámara de Senadores estudiará en una semana el proyecto de ley que obliga al Estado a retirar los fondos públicos depositados en bancos privados para llevarlos a la banca pública. La propuesta es de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) y, según trascendió ayer, la senadora Desirée Masi habría solicitado personalmente el respaldo del presidente Mario Abdo Benítez (ANR, Añetete) al proyecto que presentaron.

Cargando...

La propuesta de ley apunta a establecer “la obligatoriedad a los organismos y entidades del estado a depositar en el Banco Nacional de Fomento los recursos institucionales”.

El senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) salió al paso y pidió a los senadores postergar el estudio hasta el 20 de diciembre para dar tiempo a convocar una audiencia pública y pedir opiniones a analistas de la banca privada, pero su moción no tuvo el respaldo necesario.

Masi explicó que el proyecto de ley busca que la migración sea gradual y que los fondos del IPS y el Banco Central no se verán afectados. Cuestionó a sus colegas por ser excesivamente rigurosos para proteger a la banca privada mientras dejan que la banca pública se debilite.

Indicó que todos los organismos internacionales recomiendan fortalecer los bancos estatales para superar crisis financieras.

En esta materia hay que saber que el presupuesto 2019 ya aprobado por el Congreso quitó la obligatoriedad que figuraba en la ley de presupuesto 2018 de depositar los fondos públicos en el BNF.

Tierras de extranjeros

Por otro lado, la bancada del PDP pidió la postergación hasta marzo de 2019 del estudio del proyecto de ley “De Protección Nacional de las Tierras Rurales”, presentado por el senador Pedro Arturo Santa Cruz.

La propuesta limita la compra de tierras a extranjeros en el marco de la protección fronteriza y penaliza que paraguayos figuren como prestanombres. En marzo concluye el receso legislativo, que se inicia el 21 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...