“La adversa no presentó en plazo oportuno recurso de reposición del plazo contra la cédula de notificación de la audiencia preliminar, conforme consta en autos”, refiere el abogado en su escrito.
En esencia con esto indica que la defensa pidió fuera de tiempo la nulidad de la resolución que fijaba para el pasado 8 de junio la audiencia preliminar.
El abogado Aseretto hace notar que en el proceso intervinieron tres abogados que alternaban para chicanear y de esa forma evitar ser declarados litigantes de mala fe. De esta forma, lograron suspender esa audiencia.
La ley establece que un abogado que pierde tres incidentes en un mismo proceso puede ser declarado litigante de mala fe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el escrito no se menciona el nombre de los abogados, pero el que siempre estuvo con Neneco fue Vicente Alderete.
“Como VV.EE., lo podrá notar, tres personas distintas apelan las resoluciones judiciales en representación de Vilmar Acosta. Si fuera una sola persona quien apela tres veces seguidas con resultado adverso, podría recibir serias sanciones”, refiere Aseretto.
Sigue diciendo: “En este caso son tres personas quienes plantean los recursos para dilatar el normal procedimiento de la causa y de esa manera evitar sanciones en razón de que cada uno interpuso un recurso total de tres. Esto se denomina fraude a la ley y los tres deben ser sancionados, ya que son litigantes de MALA FE”, afirmó Aseretto.
Continúa reclamando: “Después de la suspensión de la audiencia preliminar, la defensa de Vilmar Acosta, tuvo seis meses; es decir, 120 días hábiles para agotar las acciones que hagan a su derecho, subsanar errores e incluso aportar hechos nuevos pero no lo hicieron. El objetivo es dilatar sine die la causa, buscando, algún atajo que pueda convenir a su defendido”. Pide que haya una pronunciación de la Justicia sobre este caso. “En definitiva, no habiendo existido agravio de parte del juzgado la fiscalía y la querella corresponde a la justicia dar un corte final a este rosario de chicanas dilatorias y elevar la causa a juicio oral y público”, enfatizo.
Aseretto solicita que el expediente sea tramitado en Asunción si la Cámara de Apelaciones no resuelve el requerimiento.
“En caso de que no resuelva estas irregularidades las autoridades judiciales de Canindeyú, solicitamos que la causa sea tramitada íntegramente en Asunción-Paraguay”, agregó.
El escrito indica en su última parte: “Solicitamos el rechazo de la apelación general, declarar litigantes de mala fe a quienes se prestaron a las maniobras dilatorias y se dicte resolución a la brevedad posible”.
Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados el 16 de octubre de 2014, en Villa Ygatimí, Canindeyú, según los antecedentes.
