Piden saber si legisladores están inscriptos en el IRP

El líder de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo, quiere saber si los parlamentarios del actual y del anterior periodo están inscriptos como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K45IDEBSAVAB3DO7HKQTMPB3DM.jpg

Cargando...

El proyecto de resolución será tratado en la sesión ordinaria del miércoles 24 de octubre, según el acuerdo al que arribaron los líderes de bancada en la reunión de ayer de la mesa directiva.

Villarejo anunció que pedirá al pleno que apruebe su proyecto de resolución, que solicita informes a la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) sobre si los 80 diputados, 45 senadores y 18 parlasurianos del periodo 2018-2023 y 2013-2018 están inscriptos como contribuyentes del IRP.

Asimismo, solicitará que la cartera de Estado envíe el listado completo de senadores, diputados y parlasurianos inscriptos, con la fecha de inscripción como contribuyentes del citado impuesto. Una vez aprobado el pedido por la Cámara, la SET tendrá un plazo de 15 días para responder el informe una vez que sean notificados. El pedido surge a raíz de que el investigado senador cartista Javier Zacarías Irún confesó que no tributaba el IRP. Para intentar salvarse culpó a su contadora.

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto de 2012 y regía para aquellos que ganaban 120 salarios mínimos anuales (G. 198.987.840). Desde el inicio todos los legisladores (senadores, diputados y parlasurianos) tenían que inscribirse porque sus ingresos superan ampliamente el monto anual que establece dicho impuesto.

En el proceso de implementación del IRP, el monto se reduce año a año. En el 2018 es de 48 salarios mínimos anuales (G. 87.554.640) y el año que viene 36 salarios mínimos anuales (G. 65.665.980).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, había aclarado que la falta de pago de un impuesto no puede justificarse como un “error administrativo” en ningún caso, como alega Ricardo Preda, abogado del senador Zacarías Irún.

El viceministro había señalado que era un argumento creativo culpar a su contadora por la falta de pago del IRP.

Investigado

El senador cartista Zacarías Irún está actualmente investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros delitos, junto a su esposa la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista) y otros miembros del clan familiar. La gestión de su esposa soporta un pedido de intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...