• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Febrero de 2019

| Cámara baja remitió el caso a función pública

Piden sumario para hija de exdiputado colorado

La Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados determinó que existen elementos que ameritan el inicio de sumario a la funcionaria Ivana Chamorro Lafarja, hija del exdiputado colorado José Chamorro. La mujer, mediante permisos por salud, no acudió a la Cámara durante cinco meses.

La Secretaría de la Función Pública tiene en sus manos determinar si da curso o no al pedido de sumario requerido por la Cámara de Diputados a la hija del exdiputado colorado.

Una vez que se admite el caso, se abre el proceso de sumario y se sortea un juez sumariante que deberá resolver en un plazo estimado de entre 15 y 22 días qué sanción aplicar.

Desde agosto del año pasado, Ivana no acude a la Cámara por supuestos motivos de salud. En noviembre, presentó otro pedido de licencia por 60 días más hasta el mes de diciembre, a pesar de agotar los 90 días de permiso por salud que le corresponden por año.

Su caso fue remitido a la Asesoría Jurídica de la institución y esta determinó que no se le iba a conceder el permiso especial que solicitaba hasta tanto acerque el diagnóstico de lo que padecía, ya que en sus certificados médicos, visados por el Ministerio de Salud no se especificaba su enfermedad. Finalmente el permiso le fue concedido y en enero solicitó vacaciones. 

En el mes de febrero, se registraron algunas marcaciones en el reloj biométrico. Sin embargo, en imágenes del circuito cerrado supuestamente se la ve marcar su entrada y salida sin permanecer en la institución. 

La hija del exparlamentario está nombrada en la institución desde el 2011, con un salario de G. 7.200.000 según consta en la planilla de funcionarios de la Cámara de Diputados.

Ivana no contaba con funciones en la Cámara Baja hasta que recientemente fue designada en el departamento de Permisos; irónicamente cumple funciones en un área donde se recepcionaban sus permisos.

Chamorro Lafarja en su defensa había señalado que estaba en regla y que contaba con los justificativos médicos que respaldaban sus ausencias. Había mencionado que por un problema privado no pudo asistir a la institución. Admitió que no tenía funciones que desempeñar en la institución.

Llegan a 42

En la Cámara de Diputados suman y siguen los casos de funcionarios con “problemas de marcación”. Tal es así que en la Secretaría de la Función Pública están pendientes de resolución un total de 42 pedidos de inicio de sumarios requeridos por la Cámara Baja. 

En diciembre del 2017, se envió un grupo y recientemente otro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo