Piden tesis de ternados a la Corte

La Comisión Permanente, en su primera sesión ordinaria, aprobó ayer sobre tablas un pedido de informes al Consejo de la Magistratura (CM) en el que solicitan conocer el contenido de las tesis doctorales de los ternados a la Corte Suprema de Justicia: Alberto Martínez Simón, Emilio Camacho y Rubén Darío Romero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/737ZJLEO7RF33OSUYYGGHAFPVM.jpg

Cargando...

La propuesta fue planteada por el diputado Sebastián Villarejo (PQ) y luego fue aprobada por el pleno conformado por senadores y diputados. El Consejo de la Magistratura tiene un plazo constitucional de 15 días para contestar a la Cámara de Diputados.

Villarejo fundamentó el pedido señalando que les parece importante solicitar los datos al haber tanta polémica con esta terna, además de resaltar que es un requisito constitucional ser doctor en derecho. Expresó, a su vez, que como el tema de las tesis es conflictivo, es sumamente importante sumar al análisis de cada bancada del Senado, las copias de las tesis. “Es un elemento más ver el contenido de estos trabajos y no solo el título y el puntaje. Creemos que puede sumar algo, no sabemos realmente si va a sumar o restar, pero es necesario estudiar las mismas”, dijo el diputado a ABC Color.

Con los datos también se podrá conocer la puntuación que tuvieron los candidatos a ocupar el lugar en la Corte Suprema de Justicia dejado por el ahora imputado Miguel Óscar Bajac (PLRA). La terna de la Corte será tratada por el Senado tras el reinicio de las actividades, que debe darse oficialmente el viernes 1 de marzo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete), había descartado un llamado a sesión extraordinaria para tratar la terna de la Corte. Alegó que analizar la terna lleva su tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...