Piden tratar acuerdos en público

Un proyecto de modificación del reglamento interno del Senado para que los pedidos de acuerdo constitucional (para nombrar embajadores, militares y policías) que haga el Poder Ejecutivo sean tratados en sesiones abiertas, no secretas como es actualmente, fue presentado ayer por senadores de los partidos Patria Querida (PQ) y Hagamos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4XOVZKZ2VGSJINF7BPMLVAFG4.jpg

Cargando...

El proyecto de resolución planteado dispone derogar el artículo 97 del reglamento interno vigente que dice: “Los pedidos de acuerdo constitucional serán siempre tratados en sesión secreta”.

La propuesta de los senadores de la oposición está vinculada al debate y escándalo que se originó en la sesión del Senado de la semana pasada cuando el imputado senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) pretendió transmitir en directo en las redes sociales el estudio del acuerdo para el ascenso del ahora excomandante de la Policía Nacional, comisario Bartolomé Báez.

La negativa de Cubas a apagar la cámara de su celular motivó que el presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), levantase la sesión.

El planteamiento de los senadores busca, según argumentan, garantizar el acceso ciudadano irrestricto al debate sobre estos temas que son de interés público, como los nombramientos de embajadores, altos jefes policiales y militares y directores de entidades binacionales y del BCP. El proyecto está firmado por los senadores de PQ Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, y los del Partido Hagamos Gilberto Apuril Santiviago y Patrick Kemper.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...