“La Corte tiene que tener valentía e independencia para dictaminar. No puede decir: no me corresponde a mí”, expresó.
Respecto al caso de Nicanor Duarte Frutos, dijo que recién al terminar su mandato él se iba a convertir en senador vitalicio tal como estipula la Constitución. Sin embargo, él pretendió asumir antes del 15 de agosto como senador activo.
Señaló que Duarte Frutos tendría eventualmente el derecho de renunciar a la senaduría vitalicia, pero no se puede renunciar a un derecho que no se tiene aún.
Mencionó que ese derecho nace el 15 de agosto y que en ese momento resulta tarde para proponerse como senador. Señaló que es distinto del caso previsto en la Carta Magna para aquel mandatario que no ha cumplido su periodo por mal desempeño, como ocurrió con Fernando Lugo (FG).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si se consulta a la Corte cuál es el sentido de la Constitución, ella está obligada a hacerlo, mal o bien, está obligada a hacerlo, no dejarla para las calendas griegas como ha ocurrido en otros casos”, declaró el constitucionalista.
Actualmente, en el Tribunal Electoral están pendientes de resolución las impugnaciones del presidente Horacio Cartes, del vicepresidente Juan Afara y de los expresidentes Nicanor Duarte y Fernando Lugo por violación de la Constitución.
Ynsfrán afirma que el peor defecto de la Corte es que no tiene valentía e independencia para hacer valer su parecer, que puede ser erróneo o acertado, pero que tiene que hacerlo.
Recordó que hasta la fecha, la Corte sigue sin resolver un pedido que se hizo sobre violación de la Constitución por el uso de la enmienda para plantear la reelección presidencial, cuando la discusión política fue rebasada.
Discusión
Para Lugo, titular del Senado, no corresponde que tanto Cartes como Nicanor asuman la senaduría activa. Indicó que él no convocará a ambos para que juren hasta tanto no haya una resolución de la Corte.
Lugo expresó que no existe un fallo de la Corte que sirva de antecedente para que asuman como senadores activos, ya que el órgano judicial nunca resolvió la cuestión de fondo.
Sin embargo, los senadores colorados oficialistas y disidentes coinciden en que los exmandatarios deben asumir sus bancas como candidatos proclamados.
