Piden verificar declaración de bienes de los munícipes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño pidió ayer al contralor Roy Rodgers hacer los dictámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de los munícipes (intendentes y concejales) que dejaron sus cargos.

El legislador dijo que en la reunión mantenida ayer con el contralor pudo verificar que no es mucha la información que manejan en ese organismo sobre la declaración jurada de bienes de intendentes y concejales salientes. No obstante, una cantidad importante no habría presentado aún dicha declaración, a la que están obligados por ley.

Apuntó que Rodgers se comprometió a que trabajarán en el listado de los que cumplieron con su obligación e informar de quienes no lo hicieron.

Avalos Mariño apuntó que es clave que la Contraloría realice los dictámenes de correspondencia entre lo bienes que declararon al ingresar al cargo y ahora al salir. Apuntó que el mecanismo es que, en caso de que exista una diferencia superior al 35% sobre sus bienes, corresponde realizar un examen para ver si el aumento se justifica con ingresos legales.

El legislador liberal dijo que sin este dictamen de correspondencia de la Contraloría, la declaración jurada de bienes prácticamente perdería importancia porque justamente el sentido de la misma es verificar que los funcionarios públicos no aumentaron su fortuna en el ejercicio de sus funciones en el Estado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a la lista de los concejales e intendentes que no presentaron su declaración de bienes al concluir su mandato, Ávalos Mariño dijo que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que él integra, hará un pedido de informes a la Contraloría para que le remitan esos datos, a fin de darlos a conocer a la ciudadanía.

Adelantó que la información preliminar que manejaba de la Contraloría es que muy pocos presentaron las declaraciones juradas.

Reelectos

En relación a los concejales e intendentes que fueron reelectos en sus cargos, Ávalos Mariño dijo que existe una controversia legal, dado que lo normal sería que igual hagan su declaración.

Sin embargo, apuntó que la Corte Suprema emitió un dictamen en su momento en el que exonera de la presentación a quienes fueron reelectos.

El motivo es que la ley menciona que es obligatorio que hagan su declaración las personas al acceder al cargo y al dejar la función pública. Los reelectos, en la práctica, no dejan la función pública, por lo cual no estarían obligados.

Lo que dice la Ley 5033/2013

La Ley 5033/2013 que reglamenta el artículo 104 de la Constitución, sobre la obligación de presentar la declaración jurada de bienes y rentas, señala en su artículo 2º que todos los funcionarios públicos nombrados o contratados, incluidos los de entes descentralizados y aquellos provenientes de la elección popular “presentarán declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos a la Contraloría General de la República, dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo y en igual término al cesar en el mismo”.