Ayer de madrugada Carmen Villalba fue trasladada de urgencia al cuartel de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), después de que las autoridades confirmaran que las paredes de su celda en el Buen Pastor estaban totalmente socavadas y que algunos ladrillos ya fueron sacados de su lugar, dijeron fuentes oficiales.
La seguridad de Alcides Oviedo Brítez, recluido en la Agrupación Especializada de la Policía, y de su esposa Carmen Villalba, presa en el Buen Pastor, ya había sido reforzada después de que elementos de inteligencia interceptaran en febrero pasado algunos recados que ambos enviaron a miembros de la banda criminal que supuestamente operaba en la capital.
Presuntamente, el plan de rescate de Oviedo Brítez consistía en un ataque frontal al cuartel de la Agrupación Especializada y tras anular a los centinelas procederían a liberar al secuestrador, cuya celda está ubicada en la planta alta de la oficina de guardia, distante 50 metros de la calle 23ª Proyectada.
Luego conducirían al jefe de la banda criminal hasta la ribera del río Paraguay, a través de los angostos callejones del Bañado Sur. Para el traslado supuestamente utilizarían motocicletas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, según el plan, Oviedo Brítez sería embarcado en una lancha para escapar hacia la Argentina.
A raíz de estos datos duplicaron la cantidad de guardias, colocaron un vehículo blindado frente a la guardia y prohibieron el estacionamiento de vehículos sobre el carril de la avenida Yegros, que conduce al portón principal de la Agrupación Especializada, para que ante un eventual ataque los oficiales no tengan obstáculos para efectuar disparos.
En tanto que Carmen Villalba supuestamente debía buscar el momento oportuno para escapar de su celda y llegar al cauce del arroyo Mburicaó, por donde debía ganar la avenida Mariscal López. De allí sería alzada a bordo de un vehículo.
Alrededor de las 20:30 del viernes, las celadoras del Buen Pastor fueron alertadas por los ruidos provenientes de la celda de Carmen Villalba, que estaba ubicada en la planta alta del pabellón situada hacía el cauce del arroyo Mburicaó.
Cuando las guardias se acercaron al sitio confirmaron que la reclusa golpeaba insistentemente las paredes de su celda.
Tras la denuncia del hecho, autoridades policiales y del Ministerio Público verificaron minuciosamente el calabozo y confirmaron que las paredes ya estaban totalmente debilitadas por los golpes. Inclusive, uno de los oficiales que verificó el sitio confirmó que algunos ladrillos ya fueron sacados de su lugar.
El director general de Orden y Seguridad de la Policía, Crio. Gral. Juan Pino, señaló que las rendijas de la pared fueron agrietadas con cuchillo. A raíz de estos hechos se procedió al traslado de Carmen Villalba al cuartel de la FOPE, donde quedará recluida bajo la vigilancia permanente de un grupo de oficiales femeninas.
Por otro lado, ya se iniciaron los trabajos de reparación de la estructura de la celda en la que estaba recluida Carmen Villalba en el Buen Pastor.
Detenidos en Ñemby
Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Policía el 2 de julio del 2004, en la zona de Capilla del Monte, Ñemby. Durante el tiroteo, la pareja atacó con granadas de mano a los agentes y luego intentó escapar a bordo de un automóvil Chevrolet Monza bordó, que fue interceptado por patrulleras.
Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado el 16 de noviembre del 2001, a un costado del parque Ñu Guasu. Durante todos estos años, elementos de Inteligencia de la Policía manejaron informes sobre planes para el rescate de ambos criminales.
