Planillas revelan que amiga de “Bachi” no hacía guardia

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Planillas de las guardias del centro de salud de Benjamín Aceval demuestran que la amiga y operadora política de “Bachi” Núñez, asesor del presidente de la República, no hacía sus guardias médicas. Pero casi nunca faltaba según los registros de entrada y salida proveídos a ABC.

Existen documentos en el centro de salud de Benjamín Aceval que demuestran que otros médicos atendían en la guardia médica que correspondía a la pediatra Dalila Oviedo Bento, amiga y operada política del clan Núñez de Villa Hayes, integrado por el diputado colorado Óscar “Ñoño” Núñez y Basilio “Bachi” Núñez, asesor del presidente Cartes.

En uno de esos documentos publicado en esta página, figura, por ejemplo, el nombre de Dalila, pero aparece el sello y registro de Alhelí Haifuel, médica general. Lo curioso es que Dalila, titular de la seccional de Benjamín Aceval, según el registro de asistencia proveído a ABC por Salud Pública, casi no faltaba a sus guardias.

El vínculo político de dicha doctora con el clan Núñez le permitió su nombramiento como directora del Hospital de Villa Hayes, cargo que dejó para asumir la dirección de Salud Indígena de la cartera de Salud, el 17 de mayo. Al tiempo que Dalila oficiaba de directora de Hospital debía hacer guardia médica de 12 horas, los lunes en Benjamín Aceval.

Al ser nombrada directora de Salud Indígena, Antonio Barrios le firmó un documento mediante el cual le traslada su rubro de guardia para hacer trabajo administrativo. Por esa guardia Dalila cobra al Estado G. 4.600.000, pero tiene otros sueldos, uno de G. 4.000.000 en IPS, para hacer guardia 12 horas los domingos en Benjamín Aceval, que cumple a medias porque dos veces al mes deja reemplazante, y otro en la Corte, de G. 3.000.000 (comisionada). Su ingreso mensual totaliza G. 23 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Dra. Juana Pizzurno, de RR.HH. de Salud, dijo ayer a ABC que abrirán sumario para determinar si Dalila cumplía con sus guardias como figura en los registros.

investigaciones@abc.com.py