Planilleros son sumariados y apuntan a los directores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Los planilleros de la Cámara de Diputados, identificados en una investigación de nuestro diario, ya fueron sumariados y sus respectivos jefes y directores, que avalaban la práctica, deberán justificarse ante la Asesoría Jurídica. Así lo anunció ayer Ricardo Vaesken, de RR.HH. Los acusados buscarían salvarse argumentando que hacían tareas externas o buscaban estacionamiento.

Ricardo Vaesken, director de RR.HH. de Diputados, manifestó que todos los casos de funcionarios que marcaban asistencia de entrada y salida pero sin quedarse a trabajar, fueron remitidos a la Asesoría Jurídica de la sede legislativa a cargo de Fernando Zárate, para la instrucción de sumarios administrativos. Agregó que también pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyo titular es el ministro Humberto Peralta, designar un juez instructor.

Vaesken subrayó que también se buscará identificar la responsabilidad de los directores y jefes de los presuntos planilleros y por ello los encargados deberán remitir informes sobre las gestiones diarias realizadas en las últimas semanas por los funcionarios que –a diferencia de los “asesores”– deben cumplir un horario.

Agregó que tras las publicaciones, los afectados usaron excusas como por ejemplo que tras marcar asistencia salían a “buscar estacionamiento” o que realizaban tareas externas a pedido de sus directores.

Remarcó que le hubiese gustado que nuestro diario publicase los días en que se tomaron las fotos, para evitar que los funcionarios expongan excusas a la hora de ser consultados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vaesken destacó que esta administración, presidida por Hugo Velázquez (ANR), es la que más sumarios, demandas laborales en el Tribunal de Cuentas y descuentos salariales por ausencias y llegadas tardías lleva, gracias a la implementación de la marcación biométrica.

Aun así, admitió que los filtros de corrupción aún fallan debido a que no se puede prohibir a los funcionarios dejar la sede legislativa hasta el horario de salida.

La marcación biométrica es obligatoria desde enero de este año, pero es opcional para aquellos en comisión de servicio, como choferes y secretarios privados, que están a cargo directo de los parlamentarios.