Plantean creación de Tribunal Constitucional en Poder Judicial

El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, presidido por la Dra. María Victoria Rivas, inició un debate sobre una posible reforma judicial y planteó la creación de un Tribunal Constitucional que reemplace a la Sala Constitucional de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BDVSXQNHYBCI3PXPXZ3QEKF2M4.jpg

Cargando...

“Estamos convencidos de que con la creación de un Tribunal Constitucional se fortalecerá la Constitución como Ley Suprema, mejorará el control constitucional y el fortalecimiento del régimen democrático de gobierno, así como el resguardo de los derechos fundamentales”, señaló Rivas en la oportunidad.

Agregó que el Tribunal Constitucional debe ser una jurisdicción especializada independiente, “no debe formar parte de los órganos que controla, y no debe estar sometido a los poderes que controlará en cualquier momento”.

Del primer encuentro que se realizó el pasado miércoles en un hotel capitalino participaron profesionales del ámbito académico del derecho y referentes de la sociedad civil, entre ellos abogados constitucionalistas, representantes del Colegio de Abogados del Paraguay, de las comisiones de Asuntos Constitucionales de ambas cámaras del Congreso; el exministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Sapena Brugada, el Dr. Jorge Seall Sasiain, el investigador Pablo Villalba, entre otros referentes del sector.

Todos coincidieron en la importancia de un Tribunal Constitucional y se destacó en que este debe ser integrado con jueces especializados y alejados de los vaivenes políticos.

El órgano además debe tomar distancia de cualquier función administrativa con relación a los recursos que maneja el Poder Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...