El Partido de la Participación Ciudadana postula como candidatos a diputado de Central N° 1 a Andrés Caballero, quien actualmente ejerce el cargo de concejal en la ciudad de Mariano Roque Alonso, y a la exdiputada Aida Robles (2008-2013) como candidata N° 2. Si bien la agrupación forma parte de la concertación Frente Guasu (FG), las candidaturas a diputados se presentan por fuera de dicho grupo político.
Para el Senado respaldan a la senadora Esperanza Martínez (vicepresidenta del PPC), quien busca el rekutu, y apoyan a la dupla presidencial opositora conformada por Efraín Alegre (PLRA)-Leo Rubín (FG). Para la concejalía departamental de Central se presenta Éber Trinidad. Para la Gobernación de Central respaldan al liberal Líder Amarilla.
Contra la reelección
Entre sus propuestas principales impulsarán el proyecto de ley –en caso de ser electos– de limitar la reelección de diputados y senadores a una sola, para que los mismos permanezcan solo dos periodos y no se atornillen por décadas a las bancas legislativas, como ocurre actualmente gracias a las listas sábana. Además, impulsarán la revocatoria de mandato.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Robles, quien también preside el PPC, señaló que la mayoría de los legisladores que buscan una y otra vez el rekutu “están ahí por sus negocios” y por los fueros.
Caballero, por su parte, señaló que de llegar a la Cámara Baja renunciará a los privilegios previstos para los diputados como la jubilación, los cupos de combustible, entre otros, porque a la ciudadanía les irritan estos groseros beneficios que están muy por encima de un trabajador asalariado.
En cuanto a la reelección presidencial, Robles dijo que apoya pero solo por un periodo.
Corrupción y paridad
Prometemos “absoluta transparencia, la gente puede poner la mano en el fuego por nosotros”, indicó Caballero, quien aseguró que llevará adelante una “lucha frontal contra la corrupción”. “Hoy por hoy yo creo que casi la mitad de esas bancas están ocupadas por narcotraficantes, no porque tengo boca dura digo eso, sino porque es nuestra realidad”, agregó Robles. Recordó que cuando fue diputada presentó 68 proyectos de ley.
