Plantean destinar royalties al BNF para cancelar deuda de campesinos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un proyecto de ley plantea destinar durante tres años el 5% de los royalties de Itaipú y Yacyretá al Banco Nacional de Fomento (BNF) para la cancelación total de las deudas públicas y privadas de las organizaciones campesinas. Esta intención va contra la finalidad que se estableció para esos fondos, que es la realización de obras.

El proyecto presentado en la Cámara de Diputados plantea la modificación de la Ley N° 3984/10 que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, y sus leyes modificatorias, a las gobiernos departamentales y municipales.

La normativa presentada por diputados colorados y liberales plantea la modificación en el Art. 1º de la citada ley, donde establecen la redistribución de los royalties de Itaipú y Yacyretá, que deberían utilizarse en infraestructura pública.

Proponen que durante los próximos tres años consecutivos se transfiera al Banco Nacional de Fomento (BNF) el 2,5 que corresponde a las Gobernaciones afectadas y el 2,5 correspondiente a las Gobernaciones no afectadas, a fin de que la institución articule los mecanismos necesarios para lograr una buena negociación con las organizaciones campesinas para cancelar todos los créditos de la banca e instituciones públicas y privadas.

El proyecto de ley fue presentado por los siguientes diputados: José Domingo Adorno, Fernando Ortellado, Mario Soto Estigarribia, Alsimio Casco, Pablino Rodríguez (cartistas), Freddy D’ecclesiis (disidente) y Ramona Mendoza (PLRA). El documento fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos, Asuntos Municipales y Presupuesto para su posterior estudio y dictamen.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los proyectistas, con la normativa se logrará que la paz social retorne a los hogares de las campiñas paraguayas. Añaden que las deudas de los productores es una realidad que golpea fuerte a la sociedad, afectando no solamente su capacidad de sobrevivencia, sino también la posibilidad de educación, salud y realización personal de cada uno de los miembros que componen una familia.

En abril último, la dirigencia campesina logró acordar con el Gobierno una serie de medidas financieras por medio de la refinanciación y reestructuración de la deuda de los labriegos, con plazos y condiciones ventajosas para ellos. Si bien no lograron la condonación total de la deuda, sí obtuvieron la quita de intereses.

Millonarias deudas

El Banco Nacional de Fomento (BNF) analizó caso por caso los más de 24.000 deudores, entre los cuales se encontraban personas que no se dedicaban a la agricultura y deudores no agrícolas. El Ministerio de Agricultura indicó que unos 20.500 productores estaban con deudas con un monto global de G. 179.000 millones, G. 8,7 millones en promedio por cada productor.

Del total de deudores, un poco más de la mitad son clientes del BNF, alrededor de 11.000, y el resto, aproximadamente 9.700 agricultores, clientes de bancos y financieras privadas, según los datos de la Consultora Investor publicados para el suplemento Economía del Diario ABC Color.