Plantean elevar a 30 años la pena máxima por el crimen de terrorismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Ejecutivo plantea modificaciones a la vigente ley antiterrorismo y propone aumentar las penas hasta 30 años cuando los hechos sean cometidos por policías o militares. También tipifica el adoctrinamiento, reclutamiento y apología del terrorismo.

El proyecto de ley que modifica la Ley 4024 “que castiga los hechos punibles de terrorismo” es uno de los que planteó el Ejecutivo dentro del paquete de propuestas presentado a la Cámara de Senadores el pasado jueves.

La propuesta mantiene, para quien cometa actos de terrorismo, la pena privativa de libertad de 10 a 20 años de prisión. No obstante, aumenta la expectativa de pena mínima cuando los autores o partícipes de hechos de terrorismo sean miembros de la Policía Nacional, las FF.AA. o de otras instituciones de seguridad del Estado. 

También aumenta la expectativa de prisión cuando se atente contra la vida del presidente de la República u otras altas autoridades de los tres poderes o cuando se atente contra instalaciones y miembros de las FF.AA.

En el mismo sentido, se establece mayor expectativa de pena de prisión para quienes, siendo miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, integren o ayuden a una asociación de tipo terrorista.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otras modificaciones a la ley vigente contra el terrorismo se introducen en el artículo 3°, sobre el financiamiento de esta actividad delictiva así como a la proliferación de armas de destrucción masiva.

El nuevo artículo propuesto es más específico en cuanto a la tipificación del delito y los modos de financiamiento del terrorismo con sus respectivas penalidades que llegan hasta los 20 años de prisión.

Artículos nuevos

En cuanto a los artículos nuevos que introduce el proyecto del Ejecutivo sobre el combate al terrorismo se refieren, por ejemplo, a las actividades de reclutamiento y adoctrinamiento así como a la instrucción sobre la fabricación o uso de explosivos y armas de fuego. Para este delito, se establecen penas de prisión de 5 a 10 años.

Otra figura que se establece en el nuevo proyecto es el de “combatiente terrorista en el extranjero” referida a quien viaje a otro país con el propósito de cometer, planificar o preparar actos de terrorismo, participar en ellos o de proporcionar o recibir adiestramiento con fines de terrorismo. Para esta figura se prevé la pena de 5 a 10 años prisión.

Finalmente, el artículo 6° menciona la figura de “Apología del terrorismo”, que señala que quien enalteciere o justificare públicamente la comisión de algunos de los hechos punibles previstos en esta ley será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años.

Este proyecto de modificación de la ley que castiga los hechos punibles de terrorismo es uno de los que la Cámara de Senadores desea tratar y aprobar antes del inicio del periodo de receso legislativo para que sea aprobado en Cámara de Diputados a inicios de 2019.